ORGANIZAMOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ORGANIZAMOS

Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Educación para la ciudadanía...

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Educación para la ciudadanía... Empty Educación para la ciudadanía... Vie Mayo 08, 2009 6:46 pm

MPedrero.EI



Soy consciente de lo muy comentado que está este tema, pero no podía reservarme mi opinión.
¡Considero que es una "asignatura" estúpida! ¿Q van a enseñar? Como deben comportarse los niños, van a enseñar valores, temas trasversales...? ¿No es labor de las familias enseñar todo esto?
Soy consciente de l situación, los 2 padres trabajan, pasan poco tiempo con los hijos...¿Pero, es necesario impartir una asignatura donde enseñen algo que debes "mamar" en tu familia?

2Educación para la ciudadanía... Empty educación para la ciudadania Vie Mayo 08, 2009 9:10 pm

clareta



Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.
Según establece el Real Decreto 1631/20061 por el que fue aprobada:
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002,como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia.

Pero todo esto ha suscitado una oposición a la asignatura:

Desde que se conociese la intención gubernamental de implantar EpC se levantó una viva polémica motivada por la fuerte oposición a esta asignatura entre sectores conservadores españoles, que afirman que el Estado asume la educación moral de los individuos, sustrayendo a los padres el derecho a decidir dicha educación para sus hijos.

El Partido Popular se ha mostrado contrario a la asignatura: "La izquierda pretende conducir la voluntad de los niños y moldear sus conciencias".
La Iglesia Católica se ha opuesto a ella, tachándola de totalitarista. Los puntos más criticados son los que se refieren a la educación sexual, la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa a los valores tradicionales, y el supuesto fin laicista y de adoctrinamiento estatal. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, señaló que los centros que impartan esta asignatura "colaborarán con el mal".

Después de leer todo esto y también sobre lo que significa ciudadanía, derechos humanos y educación cívica yo personalmente creo que esta asignatura debe impartirse en las aulas por varia razones:
1.- Aunque estos valores y conocimientos, muchos de nosotros nos lo hayan inculcado en casa y me parece estupendo y muy recomendable, otros muchos no corren la misma suerte por lo que en este aspecto creo que la escuela juega un gran papel para complementar o sustituir esas carencias.
2.- Por otro lado creo que "el saber no ocupa lugar" y además en este sentido es como podemos crecer personalmente, no quedarnos estancados en el pasado, adaptarnos a las nuevas exigencias de un mundo tan cambiante y evolucionar hacia una sociedad más pluralista y abierta de mente, tolerante y solidaria.
3.- Para finalizar, me parecen excesivas las protestas llevadas a cabo por los sectores más conservadores de nuestra sociedad, pues por poner un ejemplo, me parece de mentes muy estrechas el no valorar positivamente que a los niños les enseñen educación sexual, ya que de esta forma probablemente se evitarían otros muchos más dilemas morales, enfermedades y otros problemas derivados. Otro ejemplo claro y que me dan a entender con sus opiniones es que una sociedad "cuanto menos sepa mejor es de manipular" y yo estoy totalmente en desacuerdo con eso y me gustaría que todos los niños supieran sobre la constitución (sus deberes y obligaciones como ciudadanos de una sociedad democrática y libre), sus derechos humanos por encima de cualquier tipo de gobierno, como hijos de la tierra que somos y la manifestación de inteligencia que supone el respeto a los demás seres vivos que conviven en ella.

3Educación para la ciudadanía... Empty Re: Educación para la ciudadanía... Lun Mayo 11, 2009 2:29 pm

Luis Miguel Donoso



En mi opinión, la asignatura de educación para la ciudadanía no es que la vea como una asignatura inútil, ya que hay ciertos niños/as en la sociedad que no son educados por sus padres, y tienen que ser educados en algún sitio, y la escuela es un buen lugar, pero hay niños/as los cuales sus padres no quieren que sus hijos aprendan determinadas cosas hasta una cierta edad, es decir, los padres tienen que tener la libertad suficiente para que su hijo sepa determinadas cosas a una edad, y cuáles no.
Yo soy partidario de que cada familia debe educar en sus hijos en los valores que ellos piensen son los adecuados, y para aquellos padres que no quieren que sus hijos sean educados por los maestros debería existir la objeción de conciencia.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.