Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.
Según establece el Real Decreto 1631/20061 por el que fue aprobada:
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002,como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia.
Pero todo esto ha suscitado una oposición a la asignatura:
Desde que se conociese la intención gubernamental de implantar EpC se levantó una viva polémica motivada por la fuerte oposición a esta asignatura entre sectores conservadores españoles, que afirman que el Estado asume la educación moral de los individuos, sustrayendo a los padres el derecho a decidir dicha educación para sus hijos.
El Partido Popular se ha mostrado contrario a la asignatura: "La izquierda pretende conducir la voluntad de los niños y moldear sus conciencias".
La Iglesia Católica se ha opuesto a ella, tachándola de totalitarista. Los puntos más criticados son los que se refieren a la educación sexual, la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa a los valores tradicionales, y el supuesto fin laicista y de adoctrinamiento estatal. El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, señaló que los centros que impartan esta asignatura "colaborarán con el mal".
Después de leer todo esto y también sobre lo que significa ciudadanía, derechos humanos y educación cívica yo personalmente creo que esta asignatura debe impartirse en las aulas por varia razones:
1.- Aunque estos valores y conocimientos, muchos de nosotros nos lo hayan inculcado en casa y me parece estupendo y muy recomendable, otros muchos no corren la misma suerte por lo que en este aspecto creo que la escuela juega un gran papel para complementar o sustituir esas carencias.
2.- Por otro lado creo que "el saber no ocupa lugar" y además en este sentido es como podemos crecer personalmente, no quedarnos estancados en el pasado, adaptarnos a las nuevas exigencias de un mundo tan cambiante y evolucionar hacia una sociedad más pluralista y abierta de mente, tolerante y solidaria.
3.- Para finalizar, me parecen excesivas las protestas llevadas a cabo por los sectores más conservadores de nuestra sociedad, pues por poner un ejemplo, me parece de mentes muy estrechas el no valorar positivamente que a los niños les enseñen educación sexual, ya que de esta forma probablemente se evitarían otros muchos más dilemas morales, enfermedades y otros problemas derivados. Otro ejemplo claro y que me dan a entender con sus opiniones es que una sociedad "cuanto menos sepa mejor es de manipular" y yo estoy totalmente en desacuerdo con eso y me gustaría que todos los niños supieran sobre la constitución (sus deberes y obligaciones como ciudadanos de una sociedad democrática y libre), sus derechos humanos por encima de cualquier tipo de gobierno, como hijos de la tierra que somos y la manifestación de inteligencia que supone el respeto a los demás seres vivos que conviven en ella.