ORGANIZAMOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ORGANIZAMOS

Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Educacion para la ciudadania

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Educacion para la ciudadania Empty Educacion para la ciudadania Mar Mar 31, 2009 8:55 pm

Lorena G



La educación para la ciudadanía inculca a los alumnos valores como: respeto al otro, igualdad de hombres y mujeres, valores cívicos como respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación, derechos y deberes que corresponden a cada persona , principios de convivencia, relaciones humanas, desde el respeto, conflictos del mundo actual, etc.
Aunque ignora la existencia de Dios, pretende formar la conciencia moral de los alumnos y suplanta a los padres en esta tarea.
Yo pienso que todo esto no puede estar escrito en un libro y ceñido a un temario. Cada profesor lo impartirá según su ideología y tampoco hay alguno especializado en ella. Yo creo que son valores que debes aprender con tus padres, pensarlo por ti mismo y no porque te lo diga una asignatura, al igual que la religión.

2Educacion para la ciudadania Empty Educación para la ciudadanía Vie Abr 17, 2009 4:36 pm

sandra



Considero de gran utilidad esta asignatura.
Al principio muy pocos sabían en lo que consistía y si la materia
que en ella se daría serviría para algo. Una de las definiciones
sobre Educación para la Ciudadanía encontrada en internet (wikipedia) es:
" el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales". Una definición más explicita de sus objetivos es :
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
Con estas aclaraciones a todos nos quedará más claro en que consiste básicamente la asignatura, aunque con su aplicación en las aulas, es un tema cada vez más conocido por todos. Son muchas las opiniones sobre la asignatura, pero creo que todavía hoy es necesario inculcar todos estos valores a nuestros alumnos/as, y que así la convivencia en todos los entornos sea agradable y adecuada.

3Educacion para la ciudadania Empty Re: Educacion para la ciudadania Vie Mayo 15, 2009 3:05 pm

Anaïs



La asignatura Educación para la Ciudadanía está creando una gran polémica como todos sabemos. Yo pienso que los valores que se pretenden transmitir por ella, descritos anteriormente por mis compañeras, son muy necesarios y la escuela creo que también deberia complementar los valores que transmiten los padres, porque hay padres que se preocupan de que sus hijos adopten estos valores, pero, desgraciadamente, hay otros que no lo hacen. Por ésto, es bueno que se incorporen desde la escuela. Para que no fuese tan polémica, en mi opinión deberían, primero, ponerse de acuerdo las editoriales y crear una asignatura "objetiva" (dentro de lo que se pueda) e igual para todos los ciudadanos. En segundo lugar, los profesores deberían centrarse en los contenidos de la materia para evaluar a sus alumnos y no dejarse llevar por su ideología, ni evaluar las opiniones de cada alumno, pues cada uno es libre de pensar como quiera y eso no deberia repercutir en su expdiente académico.

4Educacion para la ciudadania Empty educaión para la ciudadanía Mar Mayo 19, 2009 6:40 pm

maria paz bonillo castro



La finalidad de la asignatura es ofrecer a los estudiantes un espacio de reflexión y análisis del estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento del régimen democrático de los principios y derechos de la constitución española. Veo que esta asignatura es buena porque los niños pueden tener otro punto de vista de su formación moral, no solo la que le inculquen sus padres,pueden ver que hay más puntos de vista.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.