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Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


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Educación para la ciudadania

4 participantes

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1Educación para la ciudadania Empty Educación para la ciudadania Sáb Mayo 30, 2009 8:25 pm

francisco javier martinez



Mi opinion sobre esta asignatura que se pone de manifiesto en los colegios de hoy en dia es la siguiente. Pienso que el contenido es muy correcto (respeto tolerancia solidaridad justicia igualdad ayuda mutua vivir en paz) todo esto esta muy bien, que el niño lo sepa y lo aplique pero creo que no es necesario sacarse de la chistera una asignatura para enseñar esto. nuestras generaciones anteriores no han gozado de tan maravillosa asignatura y por eso son malas personas yo creo que no pienso que todos estos conceptos se aprenden con la vivencia personal en el dia a dia y sobre todo en casa, creo que debe ser la familia la primera precursora de inculcar al niño todos estos valores. Veo totalmente comprensible el rechazo de algunos padres a esta asignatura.

2Educación para la ciudadania Empty Re: Educación para la ciudadania Dom Mayo 31, 2009 3:25 pm

josejac4



Yo creo que porque unos cuantos padres no sepan o no puedan educar a los hijos tengamos que cargar con una asignatura que deberia de ser enseñada por los padres. En vez de poner este tipo de asignaturas creo que deberian favorecer la posicion de los padres y profesores haciendolas mas respetables y no que por un guantazo a tu hijo andes de cabeza con la "justicia" .De siempre los profesores y padres han "caneao" a los hijos y no creo hayan salido con tantos problemas como estan saliendo aora.

3Educación para la ciudadania Empty Re: Educación para la ciudadania Lun Jun 01, 2009 11:19 pm

María del Rocío



Creo que está sonando la alarma y parece que la sociedad debe hacer frente al grave problema actual de la “devaluación” de valores como la honradez, el esfuerzo, el gusto por el trabajo bien hecho, la solidaridad, la justicia, el respeto, la responsabilidad,…
Considero que este problema afecta directamente a la educación, un ámbito que no puede eludir la escuela. La escuela además de enseñar debe estar inmersa en la vida y, por lo tanto, para ser una realidad debe educar.
Sé que los buenos valores adquiridos y ejercidos hacen posible la convivencia y mejoran las sociedades y los modos de vivir.
También tengo claro que enseñar los valores es muy difícil. La manera más efectiva es trasmitirlos con buenas actitudes todos los días y todos los que participan en la formación de los niños y niñas.
Y, sobre todo, tengo claro que hay valores que no se tienen que consensuar, que tienen siglos de historia, que están en la Constitución. Hay que educarlos porque sí. Son: Justicia-Solidaridad, Libertad, Igualdad, Tolerancia-Respeto, Vida, Paz, Salud y Responsabilidad; todos ellos rodeados por unos valores atmosféricos que deben estar presentes y que son: Amor, Ternura, Esperanza e Ilusión.
Los padres, los profesores y todos los que intervienen en la formación de los niños y niñas deben concienciarse de la importancia del contagio de estos valores citados.
Federico Mayor Zaragoza nos decía que: “Se necesitan más que nunca valores, puntos de referencia, y es necesario y urgente un plan de acción educativo basado en tres grandes pilares: la no violencia, la igualdad y la libertad. Éstas deberán ser las bases de la educación en todos los países, cualesquiera que sean sus creencias, sus principios religiosos o sus sensibilidades culturales. El reto es crear un humanismo nuevo para el siglo XXI”.
Considero que, para conseguir lo anterior, un recurso podría ser la asignatura de Educación para la Convivencia como un factor esencial de la calidad de enseñanza en cualquier tipo de centro educativo, basándome en tres medidas pedagógicas esenciales:
1.- Reflexión y diálogo para llegar al consenso de una base ética común desde la que plantear y orientar toda la acción educativa, con unos valores mínimos compartidos: Justicia-Solidaridad, Libertad, Igualdad, Tolerancia-Respeto, Vida, Paz, Salud y Responsabilidad; todos ellos rodeados por unos valores atmosféricos que deben estar presentes y que son: Amor, Ternura, Esperanza e Ilusión.
2.- Apertura de la escuela a la vida (empaparse de la realidad).
3.- Favorecer una esperanzada actitud moral. Diseñar alternativas y posturas personales positivas en el arte de aprender a vivir y aprender a sentir amor, interés, responsabilidad y gusto por la vida.

4Educación para la ciudadania Empty Re: Educación para la ciudadania Mar Jun 02, 2009 12:41 am

Gerardo Miron



En primer lugar mi posición es favorable a esta asignatura, aunque también es verdad que al no ser alumno de la misma mi opinión podría ser cambiante, ya que realmente quien debe superarla son los alumnos a los que es dirigida (segundo ciclo de primaria y secundaria en su totalidad).
Por tanto yo creo que esta asignatura intenta abarcar los aspectos morales de la religión pero modernizado a tiempos actuales, como pueden ser estos aspectos: Defensa de valores y de la libertad, inculcar positivamente una sociedad libre, justa y tolerante. Aspectos como derechos humanos, pluralismo y Estado de Derecho. Todo esto favorece los fundamentos de la democracia.
Aunque estoy a favor de que estos anteriores valores deben de darse también en casa, ya que la educación no solo depende del colegio, sino del esfuerzo de los docentes y los padres para la formación de alumnos y futuras personas adultas.

5Educación para la ciudadania Empty Re: Educación para la ciudadania Jue Jun 18, 2009 1:17 am

josejac4



El tema principal es que los valores y opiniones NO se puden evaluar en un examen,podran ser mejores o peores pero no dejan de ser opiniones tan respetables unas como otras. Por ejemplo, un caso veridico, un alumno es suspendido por decir que para el una pareja esta formada por un hombre y una mujer, y dentro de su opinion no esta la de parejas del mismo sexo. A mi en particular no me gustaria que me suspendieran porque mis ideas no son las mismas que las de un libro, en este caso, las del partido que esta al poder.

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