La asigantura que quieren imponer en el sistema educativo, es una de las mejores formas para que los alumnos aprendan esos valores y actitudes que tanto se hechan de menos en la sociedad actual y que tienen por objetivos:
-Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
-Identificar y analizar criticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde pertenece.
-Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal y colectiva como joven.
-Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
-Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc..Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
-Elaborar juicios morales de valor, reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
-Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el diálogo, como medio para la superación de conflictos.
-Ejercitarse, meditar e imaginar como tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
-Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios morales.
Todo esta encaminado hacia la preservación de una calidad de vida.
La formación de mejores ciudadanos, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución, y el reglamento interno de la escuela.
En si necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y la creación de nuevos conocimientos.
El eje de todo esto se encuentra en la educación y los maestros, y lo más importante en tí ¿Por qué? No tendría sentido hablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.
No se si con esta nueva asigantura los discentes aprenderan estos valores y actitudes, pero se que es la mejor manera para que ellos se den cuenta de que están presentes en la sociedad y que su utilización será determinante para la calidad de dicha sociedad o comunidad de personas.
No quiere decir que con la implantación de esta nueva asignatura estos valores no se enseñaran, sino que dichos valores y actitudes iban implícitos en las enseñanzas de los maestros de cada área.
Por último, recordar que aprender, aunque muchas veces cuesta trabajo, nos da muchas satisfacciones en el futuro, lo cual no debemos rechazar.
Frases célebres: " No estamos tratando aquí de saber qué es la virtud, sino de volvernos mejores "
" Educamos a los niños para no castigar a los hombres "
-Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
-Identificar y analizar criticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde pertenece.
-Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal y colectiva como joven.
-Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
-Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc..Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
-Elaborar juicios morales de valor, reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
-Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el diálogo, como medio para la superación de conflictos.
-Ejercitarse, meditar e imaginar como tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
-Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios morales.
Todo esta encaminado hacia la preservación de una calidad de vida.
La formación de mejores ciudadanos, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución, y el reglamento interno de la escuela.
En si necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y la creación de nuevos conocimientos.
El eje de todo esto se encuentra en la educación y los maestros, y lo más importante en tí ¿Por qué? No tendría sentido hablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.
No se si con esta nueva asigantura los discentes aprenderan estos valores y actitudes, pero se que es la mejor manera para que ellos se den cuenta de que están presentes en la sociedad y que su utilización será determinante para la calidad de dicha sociedad o comunidad de personas.
No quiere decir que con la implantación de esta nueva asignatura estos valores no se enseñaran, sino que dichos valores y actitudes iban implícitos en las enseñanzas de los maestros de cada área.
Por último, recordar que aprender, aunque muchas veces cuesta trabajo, nos da muchas satisfacciones en el futuro, lo cual no debemos rechazar.
Frases célebres: " No estamos tratando aquí de saber qué es la virtud, sino de volvernos mejores "
" Educamos a los niños para no castigar a los hombres "