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Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


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EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

5 participantes

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1EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Mar Mar 31, 2009 6:06 pm

CarlosMLaguna



La asigantura que quieren imponer en el sistema educativo, es una de las mejores formas para que los alumnos aprendan esos valores y actitudes que tanto se hechan de menos en la sociedad actual y que tienen por objetivos:

-Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
-Identificar y analizar criticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde pertenece.
-Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal y colectiva como joven.
-Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.
-Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc..Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
-Elaborar juicios morales de valor, reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
-Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorando siempre el diálogo, como medio para la superación de conflictos.
-Ejercitarse, meditar e imaginar como tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
-Desarrollo de la capacidad de elaborar juicios morales.

Todo esta encaminado hacia la preservación de una calidad de vida.

La formación de mejores ciudadanos, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución, y el reglamento interno de la escuela.

En si necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y la creación de nuevos conocimientos.

El eje de todo esto se encuentra en la educación y los maestros, y lo más importante en tí ¿Por qué? No tendría sentido hablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.

No se si con esta nueva asigantura los discentes aprenderan estos valores y actitudes, pero se que es la mejor manera para que ellos se den cuenta de que están presentes en la sociedad y que su utilización será determinante para la calidad de dicha sociedad o comunidad de personas.
No quiere decir que con la implantación de esta nueva asignatura estos valores no se enseñaran, sino que dichos valores y actitudes iban implícitos en las enseñanzas de los maestros de cada área.

Por último, recordar que aprender, aunque muchas veces cuesta trabajo, nos da muchas satisfacciones en el futuro, lo cual no debemos rechazar.

Frases célebres: " No estamos tratando aquí de saber qué es la virtud, sino de volvernos mejores "
" Educamos a los niños para no castigar a los hombres "

2EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Educación para la ciudadania! Vie Mayo 22, 2009 11:24 am

Atormu



En mi opinión creo que es una asignatura muy interesante según los obetivos del MEC y ayudará a futuros ciudadanos a ser mejor y estar más cualificados.
La asignatura tratará de enseñar al alumnado, a aprender a reunirse desde muy pequeño, a discutir "aceptando la opinión de la persona contraria" y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones. Trata de ser, según se dice desde el MEC, una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. "Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades".

3EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Vie Mayo 22, 2009 4:47 pm

Carlos Medina Juarez



CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:

Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES

- Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.

- A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.

- Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD

- Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.

- Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.

- Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD

- Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.

- El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.

* Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.

* Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :
En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD

- Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN

- Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.

- Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

- Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.

- Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.

- Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

- Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.

Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

- Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

4EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Miér Mayo 27, 2009 4:49 pm

juangarcia-lopez



Desde mi mas sincero punto de vista, que la creacion de esta asignatura ha sido ni mas ni menos que por temas politicos, porque hemos estado toda la vida con las mismas asignaturas y ahora han tenido que introducir esta nueva. Igual que si dentro de unos años el otro partido politico si se encuentra en el poder, se inventa otra asignatura para educacion primaria. Todo gira alrededor de los politicos, hacemos lo que ellos quieren.

5EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Jue Mayo 28, 2009 11:33 pm

rosamorales



sobre la asignatura de educación pra la ciudadanía pienso que, puesto que dicha asignatura se basa en valores democráticos y de tolerancia, es necesario ofrecerla en los colegios para que los niños, desde paqueños se impliquen en valores que les afectan como miembros activos de la sociedad. la posibilidad de implantar esta asignatura ha sido muy criticada desde algunos sectores de la sociedad como la iglesia, puesto que en ella se tratan algunos temas con los que está en total desacuerdo como los puntos que se refieren a la educación sexual, etc. o algunos sectores más conservadores que la han considerado una asignatura con un contenido fuertemente moral y político que pretende moldear la voluntad y conciencia de los niños. sin embargo, según establece el Real Decreto, esta asignatura fue aprobada con el objetivo de favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras que en un futuro puedan desempeñar el papel de ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos y deberes.

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