ORGANIZAMOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ORGANIZAMOS

Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

+51
Alicia C. Rico
Manuel Donoso
Juan Rodríguez Rabadán
Daniel Sánchez Avellano
Betty
DAVID GUERRA FERNANDEZ
Andrés Pastor Hernández
Andrea Crespo
charo
ana belen gomez
Rocio Rodriguez Puerto
gascón
Gonzalo Rubio Palomares
Alba
Ismael Albalá
CarmenGlembotzky
aroa.perez
nuria
Almudena RG
juancarloslungaran
laura.asensio19
jbjrocio
Candela Ladero Valiente
Marta.Rodríguez
Manuel
Marta Campos
F.Campos
marta ripoll
MIRIAMRESA
rocio.rubio
Prado
irenegómezlizano
Mªcarmenjimenez
jesus sanchez crespo
ester.a.g.
AnaMorenoSáez
sandragj
silviasanchezsolis
Lourdes Villegas
martamartin7
Ana María Martín Acevedo
Consolación Díaz Mújica.
animaga26
ritagomez16
Manuel Ángel
cristina
lorenafdezmeri
mariarojasosbrino.200906
lolycr
SAVALL
Admin
55 participantes

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 3.]

1EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Mar Feb 24, 2009 12:38 pm

Admin


Admin

Comenzamos este foro con un apartado especial para continuar los debates y discusiones iniciados en clase.
Soy consciente que dado el elevado número de personas en el aula y el posible respeto a hablar en público, provoque que haya personas que no os atrevéis a intervenir. Aprovechad pues este espacio para hacerlo.
Y para ello inicio un tema que dejamos a medias, ¿recordáis?
La semana pasada en clase se suscitó un tema polémico que en la actualidad está generando un importante debate social. Se trata de la asignatura Educación para la ciudadanía, que a partir del próximo curso será obligatoria en todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de nuestra comunidad autónoma.
Sería interesante que en este entorno de discusión expresarais vuestras opiniones al respecto como continuación del debate de clase. Adelante ...

https://organizamos.forosactivos.net

2EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Jue Feb 26, 2009 10:13 pm

SAVALL



Sólo he me limitado a informarme un poco sobre los bloques que abarca esta asignatura, por lo que he podido leer me duele, que muchas opiniones sean meramente políticas o religiosas. Creo que si la asignatura está implantada en Europa, según me han comentado, es por algo. Es cierto que la família debe ser la educadora de valores en el niño, pero también es real que la sociedad ultimamente carece de ellos. ¿Donde está el fallo? sería otro tema para poner en la palestra. La asignatura por lo que entiendo no sólo se aplica al campo de los valores, sino también hay temas como conocer lo que es un ayuntamiento, que es un parlamento. Saber que es la Constitución. Derechos y deberes del ciudadano.Creo que de todo se puede hablar y todo se puede comentar. El hecho que sea una persona religiosa me obliga a educar a mi hijo con los valores religiosos, ¿pero es correcto que oculte a mi hijo realidades sociales que están ahí?. Creo que debe saberlo y conocerlo,e igualmente él tiene derecho a practicar su religión, los demás ciudadanos tienen derecho a tener otras opiniones.
Seguramente alguien me diría hombre ya aparecido el relativismo, todo es relativo. No para mí no es relativo, ¿pero quien me da a mí derecho a imponer algo?. Creo que es una asignatura que según el tipo de profesor que la imparta puede traer conflicto o no.[code]

3EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA Vie Feb 27, 2009 12:08 am

lolycr



Según el Real Decreto 1631/2006[1] por el que fue aprobada:
"La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable."
Quise empezar así mi comentario ya que si much@s de nosotr@s observaramos a las personas que nos rodean día a día en nuestra vida este párrafo está lleno de contenido y sentido en su totalidad, pero en él irian desapareciendo las palabras, much@s de las palabras escritas en él desaparecen como se evapora el agua; es algo a lo que pretendemos llegar y lo intentamos con mayor o menor dificultad pero es algo a lo que todos no llegan del todo a conseguirlo ,a veces por sus propias limitaciones ,a veces por dejadez , desinteres y otras veces por circunstancias ajenas a nosotros y eso es un hecho y una realidad.
Pero lo verdaderamente importante es que el propio párrafo nos muestra el desarrollo de enseñanza- aprendizaje y este supone un cambio y por tanto una adaptación para la sociedad.

4EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Educación para la ciudadanía Vie Feb 27, 2009 2:23 am

mariarojasosbrino.200906



Creo que sería interesante echar un vistazo al contenido referente a EpC.
El contenido aparece en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria' y el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes la Educación Secundaria Obligatoria, y es el siguiente:

Educación Secundaria Obligatoria.
Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES

5EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Vie Feb 27, 2009 3:31 pm

lorenafdezmeri



En mi opinión los conflictos que va a traer y que ya trae esta asignatura eran previsibles debido a la relatividad de esta, aunque la asignatura deberá seguir un programa no todo pepende de eso, ya que la última palabra la tiene el profesor que la está impartiendo en el aula, porque siguiendo tal programa se pueden explicar las cosas de maneras muy diferentes, cada uno con sus principios y su ideología, aunque sinceramente, no creo que la asignatura sirva o se haya puesto para "adoctrinar" a los niños ni mucho menos.

6EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Vie Feb 27, 2009 9:06 pm

cristina



yo estoy de acuerdo con lorena y con lo que se dió a entender el otro dia en clase y es que aunque el programa de la asignatura sea el mismo puede variar dependiendo de quien lo de. Sinceramente quizás por esa dejadez de la que tanto nos quejamos no sepamos mucho de esta asignatura,por eso cuando leo que pretende enseñar que es la constitución, el parlamento y tal pues mira yo lo aplaudo porque ¿cuantos de nosotros no nos hemos visto en dificultades a la hora de responder a preguntas de este tipo? En mi opinión no debería ser obligatoria pero por otro lado es cierto que lo justo es que los niños sepan y tengan claro como es la sociedad que los rodea y que luego ellos entren en juicios de valor pero no que un profesor le diga al alumno que es lo correcto.

7EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty edacación para la ciudadanía Sáb Feb 28, 2009 1:17 am

Manuel Ángel



Tema polémico donde los haya, yo solo digo una cosa mientras que en educación infantil no la impongan que hagan lo que quieran, y si hay que darla se dará pero yo no me hago responsable de lo que dé, donde este la asignatura de la Ética que se quite la educación para la ciudadanía y con respecto a Mercedes Cabrera le recomiendo unas vacaciones

8EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Sáb Feb 28, 2009 3:08 am

ritagomez16



En mi opinión, la asignatura de Educación para la Ciudadanía propaga una educación que no puede ser reglada ni canalizada en un temario, pues cada persona tiene sus propias ideas y es muy difícil llegar a un acuerdo. Al igual que debe ser difícil para una persona de una determinada ideología inculcar a sus alumnos un temario que quizá vaya contra sus ideas pues le podría crear un conflicto interno:
¿qué debería hacer?, ¿ceñirme al temario aunque éste contradiga mis ideas o dejar el temario a un lado y expresarme acorde con mi pensamiento?.
La verdad que para mí, ésta es una asignatura bastante problemática (aunque no creo que haya sido creada con esa intención) y no me gustaría tener que impartirla.

9EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Lun Mar 02, 2009 12:29 am

animaga26



A continuación expongo mi opinión sobre la polémica asignatura, habiendome informado de dichos contenidos.

Es una forma más de llevar al alumno/a a su plena formación y educación.
La educación es la formación de hábitos,(entre otras cosas más)y, mal estaríamos educando, si dejásemos algún aspecto del individuo sin desarrollar. Este debe conocer y aceptar su propia identidad para desarrollar su autoestima. Y una vez conseguida respetar las diferencias con otros individuos en materia de sexo, edad, piel, religión.
En Educación para la Ciudadania se pretende que el alumno/a desarrolle su AFECTIVIDAD sin dañar la de los demás; sus ACTITUDES sin para evitar violencia en su casa, en las aulas y en la sociedad; su AUTONOMÍA tanto personal como en el grupo donde se va a mover durante toda su vida; sus HABILIDADES EMOCIONALES para que sepa integrarse en la sociedad; sus VALORES Y NORMAS DE CONVIVENCIA respetando otras formas distintas a la suya en la vida de la sociedad, reconociendo como enriquecedor la diversidad, CONOCIENDO EL FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS, EL VALOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. También es muy importante el desarrollo de LA TOLERANCIA,LA SOLIDARIDAD, LA PARTICIPACIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE.
La Educación para la Ciuadadanía se agrupa en tres estadios:
1º El de las relaciones interpersonales.
2º El de las relaciones con el entorno y la convivencia.
3º El de la vida en sociedad, con todo lo que conlleva.

10EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Lun Mar 02, 2009 9:05 pm

Consolación Díaz Mújica.



En mi opinión creo que la asignatura Educación para la Ciudadanía no debería impartirse de forma obligatoria, sino que debería darse de forma optativa para que corresponda a una libre elección de los padres igual que la asignatura de religión. Supongo que hay muchos niños y padres que no saben lo que es la Educación para la Ciudadanía y si es obligatoria deberían de informarlos. Creo que con esta asignatura no se resuelve el fracaso escolar que hay en la educación. Otro problema que encontramos en esta asignatura es que no hay profesores cualificados para impartir Educación a la Ciudadanía. Por último en mi opinión creo que el Estado ha encontrado los valores que pueden evitar el mal y nos lo impone a todos, y el estado no nos puede explicar cuales son los valores que tenemos que creer

11EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Educación para la Ciudadanía Lun Mar 02, 2009 9:14 pm

Ana María Martín Acevedo



Me he estado documentando en varios sitios y la Educación para la Ciudadanía pienso que es democrática, fomenta la participación y el ejercicio del pensamiento propio, crítico y en valores como el rechazo a la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
La inclusión en la LOE de la asignatura Educación para la Ciudadanía ha provocado muchas reacciones, que vienen de la Iglesia y de gente conservadora, que afirman que esta asignatura, supone un intento del Gobierno de poner una asignatura con la que adoctrinar a los alumnos y llevarlos del lado de la ideología que tiene el Gobierno.
Creo que sí se debe dar Educación para la Ciudadanía, porque los poderes públicos pueden y deben organizar asignaturas que trasmitan a los alumnos valores, derechos y deberes. Por mucho que le duela a la Iglesia, la Iglesia no legisla, la iglesia podrá dar su opinión, pero tendrá que asumir que los derechos de la gente los regula la sociedad a través del Estado, porque, la organización de la vida en común, pertenece a la gente democráticamente, a las personas individuales que viven en sociedad. No pertenece a Dios. La vida es de los hombres y con ella hacen lo que quieren de acuerdo a la ley que hay.
Por tanto, si tenemos claro que esta asignatura no es una imposición, podemos avanzar en sus contenidos y estructura, pensando que no tiene ideas ni de un partido político ni de otro.
Para mí, esta asignatura debe buscar la formación para la información y el conocimiento, y la opinión para la participación y la crítica social. Estas son las bases sobre las que se asienta una sociedad donde la gente es responsable, y tratan de trabajar en torno al diálogo, el consenso y el acuerdo.
Se hace necesario, una asignatura que enseñe y potencie los valores ciudadanos y su ejercicio práctico y que potencie también la práctica misma de éstos en el aula, a través de la entrada de otras personas de la sociedad, como los movimientos juveniles y medioambientales.
En conclusión, ésta es mi posición, sí a la Educación para la Ciudadanía, siempre dentro de las formas y reglas de la democracia. La base de nuestra sociedad es la Ciudadanía. Por qué no enseñar a ejercerla.

12EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Educación para la ciudadanía Lun Mar 02, 2009 11:39 pm

martamartin7



Pero a todo esto...quién es realmente un "buen ciudadano"?Cómo van a dar con la persona que realmente sea una buena ciudadana?Cuál va ser la persona más cualificada para impartir esa asignatura?
No sé, yo no es que esté en desacuerdo con la asignatura ni mucho menos, pero cada uno es ciudadano a su manera buena o mala, ciudadano es.
Como hablabamos el otro día, no es lo mismo que imparta la asignatura un cura(como podria darse en un colegio concertado), que una profesora considerada liberal que las puede haber en todos los colegios, pero que en uno concertado supongo que le pararian un poco los pies al hablar de temas como los de la homosexualidad, por poner un ejemplo concreto y sobretodo al principio, creo que todos los colegios a la hora de elegir ese profesor "cualificado", lo harán un poco a suertes y a quien le toque, le tocó y esa persona seguirá el guión o temario que tenga que seguir a su manera...es totalmente un tema tabú.

13EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Mar Mar 03, 2009 1:05 pm

Lourdes Villegas



Desde mi punto de vista, opino, que los conceptos básicos de esta asignatura como pueden ser los valores de igualdad, respeto... se deben impartir desde que el niño, es consciente de estas desigualdades, no hace falta un asignatura que las enseñe.
Estos valores no solo, debe ser cosa de los profesores si no también de los padres o tutores, por lo tanto, debe haber una colaboración entre ambos bandos.

mariarojasosbrino.200906



Después de echarle un vistazo a los contenidos de la asignatura EpC y de leer algunos artículos y blogs de opiniones referentes a este tema, me sitúo a favor de esta asignatura, ya que como su propia definición indica "tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable". Sin embargo, se pueden observar numerosos puntos conflictivos en ella.

El primero de ellos es quién debe impartir dicha asignatura. Muchos de sus contenidos pueden llegar a ser muy subjetivos, y si el responsable de impartirla no es buen profesional, puede caer en la trampa de usar su aula como foco de adoctrinamiento. Por eso, sería conveniente que esta asignatura fuese impartida por Educadores Sociales o Sociólogos, ya que son expertos en la sociedad que tratamos de enseñar a nuestros alumnos con EpC.

Otro de estos puntos conflictivos es el papel de los padres. Tradicionalmete, se ha adjudicado el papel a la escuela de enseñar lo contenidos y a la familia de la de instruir en valores. Pero la sociedad ha cambiado. Cada vez más son las responsabilidades educativas que asume la escuela debido al constante cambio al que se enfrenta la sociedad. Opino, que todos los niños deberían ser educados en cuanto a unos valores mínimos que hagan posible la convivencia entre todos los individuos, ya que el niño no solo se relaciona con la familia, sino que se encuentra inmerso en la sociedad y necesita de ella para desarrollarse como persona.

Otro punto conflictivo, es la distribución horaria. Es de dominio público que el nivel educativo español no está pasando por uno de sus mejores momentos. La aparición de una nueva asignatura en el horario, haría que se perdieran horas de otras que pueden considerarse más importantes. ¿Cómo podríamos solucionarlo?

15EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Mar Mar 03, 2009 9:31 pm

silviasanchezsolis



Según establece el Real Decreto 1631/2006: “La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable”.
Pero esto nos plantea cuestiones como: ¿Quién será el encargado de impartir esta asignatura? ¿Qué conocimientos previos ha de tener esta persona? ¿Cómo se puede conseguir que los alumnos adquieran estas nociones? ¿Cómo se fijan los contenidos?
Lo más criticado ha sido lo referido a la educación sexual: la enseñanza de familias multiparentales, homosexuales, etc.
En mi opinión este tipo de educación la debería impartir toda la sociedad en general: en la , en la calle, en casa…. La formación en valores de un niño/a corresponde a todas las personas.

16EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Miér Mar 04, 2009 6:47 pm

sandragj



En mi opinión, creo que la asignatura de educación para la ciudadanía, es una asignatura que hace ver al niño como es la sociedad que le rodea, pero pienso que este trabajo no es solo de los profesores que se encarguen de impartirla, sino también de los padres de los niños, es un trabajo de todos. Esta asignatura va a traer muchos conflictos, aunque tenga una programación a los profesores les va a ser difícil impartirla, debido a que puede que ellos opinen de manera muy diferente, quizás debería ser una asignatura optativa, no creo que la asignatura pretenda adoctrinar a los niños.

17EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Miér Mar 04, 2009 8:47 pm

AnaMorenoSáez



En mi opinión creo que es un acierto que hayan hecho una asignatura así. Es una buena oportunidad para conocer la sociedad de tu país, con sus diferencias, sus desigualdades, sus derechos, su Constitución. Veo bastante absurdo ponerse una venda en los ojos y no querer ver la realidad de la sociedad, una sociedad que en los últimos años ha venido cambiando mucho y muy rápido.
No creo que sea una asignatura que adoctrine, claro, todo depende del profesor, pero ¿qué pasa? ¿que un profesor no puede adoctrinar o transmitir unos valores que él considera como buenos en la clase de matemáticas?. Por eso es verdad que es una asignatura que presenta gran subjetividad, pero en sus formas no veo que sea una asignatura que pretenda adoctrinar, y sólo pretende enseñar valores que en un momento como el que estamos viviendo, deberían prevalecer sobre muchos otros, como son la solidaridad, el compañerismo, la igualdad, la integración, etc.

18EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty educación para la ciudadania Jue Mar 05, 2009 12:55 am

ester.a.g.



en mi opinión creo que esta asignatura es importante para la educación y formación de los alumnos, ya que son la sociedad del futuro. Pero considero que se debería de impartir siempre y cuando sus contenidos se transmitan de una manera objetiva, sin opiniones personales del profesorado que, indirectamente, acaban influenciando al alumnado.

Es difícil ser objetivo cuando los contenidos de la asignatura todavía no estan claros, y más sabiendo que cada profesor tiene unos ideales y unas creencias particulares que a estas alturas no se pueden cambiar y por tanto no se les puede obligar a que impartan la educación para la ciudadanía si no se ven identificados.

la asignatura en sí, es interesante desde el punto de vista de la transmisión de valores como es la igualdad, solidaridad, cooperación... pero ya hablamos de palabras mayores si nos centramos en temas de religión o ideas políticas que es el principal tema de conflicto que está en boca de todos.

en conclusión, deberíamos preocuparnos por una educación en valores para que los futuros adultos puedan convivir en una misma sociedad, y no centrarnos tanto en temas religiosos o políticos que al fin y al cabo, se transmiten en entornos determinados como es la familia: principal agente de socialización.

19EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Jue Mar 05, 2009 8:39 pm

jesus sanchez crespo



La asignatura de educación para la ciudadanía pienso que no debe de ser obligatoria, ya que la mayor parte de la educación que un niño recibe es en el seno familiar, es decir que porque en el colegio se le transmitan una serie de conocimientos, el menor no por eso los va a ejercer. Es verdad que puede ser una medida de corrección, ya que la sociedad ultimamente no esta siendo lo mejor que deseamos.
En esta asigantura se van a impartir ciertos temas, con los que muchas familias no están de acuerdo, bien religiosos o no religiosos, por lo que debería de ser optativa. Desde mi punto de vista lo primero que a un niño se le debe enseñar es el significado de RESPETO, y a partir de ahí comenzamos a debatir.
Esta es una medida de las muchas que se han adoptado y se siguen adoptando en el sistema educativo español, esperemos que esta tenga su rendimiento, aunque como ya he mencionado anteriormente, para nada estoy de acuerdo.

20EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Sáb Mar 07, 2009 7:44 pm

Mªcarmenjimenez



En mi opinión me parece que esta asigantura de Educación para la Ciudadania, es interesante para los estudiantes de Educación primaria y secundaria, ya que esta asignatura les enseña sobre los derechos y deberes, las relaciones interpersonales, la diversidad... y puesto que esta asignatura ha sido diseñada por el Parlamento Español de acuerdo con la LOE me parece que ha sido creada pensando en que los futuros ciudadanos tengan unos conocimientos adecuados y necesarios para su futuro.
También me parece que tiene mucho que ver el profesor que la esté dando, puesto que esa asignatura no tiene una guía de cuales son los contenidos concretos, por lo tanto tiene un amplio abanico de posibilidades de temas por lo que no me parece adecuado que en unos sitios se esté dando unos temas muy diferentes de otros.

21EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Dom Mar 08, 2009 10:33 pm

irenegómezlizano



En mi opinión, la asignatura de Educación para la Ciudadanía debe ser entendida dentro de una educación que pretende no sólo transmitir conocimientos sino también formar personas responsables, críticas, capaces de razonar, participativas, solidarias, respetuosas, creativas... En definitiva, personas que sean capaces de insertarse plenamente en la sociedad.
Hasta ahora se impartía una educación en valores, la nueva asignatura iría en esta línea. Sería conveniente impartirla para propiciar el desarrollo personal completo.
En sus contenidos propone valores alternativos a los que tradicionalmente se nos han transmitido, desde la religión, etc. De ahí que los sectores más conservadores se opongan a ella y hayan surgido todo tipo de debates.
Hoy en día, el respeto y la tolerancia deben ser las bases de la convivencia en la sociedad.

22EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Educación para la ciudadanía Mar Mar 10, 2009 10:22 pm

Prado



En mi opinión hay varias vertientes que analizar en este debate:
1º) La asignatura imparte contenidos que, en su mayoría, antes
eran asumidos por las familias. Es decir, la escuela impartía
contenidos y en casa se recibía la educación. Sin embargo, mucho
ha cambiado la sociedad en poco tiempo y la escuela debe
responder a las nuevas necesidades, por tanto, no me parece mal
la implantación de esta asignatura.
2º)¿Hasta qué punto será rentable instaurada únicamente en 5º de
Primaria y en 2º (creo) de ESO? Si queremos formar a personas
en valores universalmente aceptados no creo que con tan pequeñas
dosis podamos conseguirlo.
3º) Me produce una profunda extrañeza el gran debate generado por
la EpC, oyendo a grandes sectores de la sociedad poniendo el
grito en el cielo por tales y cuales contenidos. Hay una
asignatura, Religión Católica (o como se vaya a llamar), que ha
impartido desde tiempos inmemoriales una serie de valores que
son los aceptados estrictamente por los católicos. Hoy la
asignatura es voluntaria, pero está ahí. Entonces, me pregunto,
¿para qué están las catequesis? Las creencias, que deberían estar
fuera de la escuela, no están puestas en tela de juicio y cuando
hablamos de homosexualidad, por ejemplo, nos echamos las manos
a la cabeza. Seamos coherentes con la sociedad que nos ha tocado
vivir.
Por tanto, y resumiendo, estoy a favor de una EpC mejor reglada
y ante todo, por una religión fuera de la escuela.

23EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Educación para la ciudadanía Miér Mar 11, 2009 12:33 am

rocio.rubio



Antes de comentar el tema de la asignatura de Educación para la Ciudadanía quiero resaltar que la educación en nuestro país no se le da la verdadera importancia que en realidad tiene, si no que se toma como un asunto a la ligera, que cambia sin ninguna revisión previa de resultados conforme a los caprichos de los distintos signos polítos. Por lo que se plantea qué finalidad tienen los cambios en la educación, si son para mejorar la enseñanza o si responden a otros motivos.

En mi opinión, Educación para la Ciudadanía es una asignatura cuyo único fin es transmitir ideas, pero unas ideas plurales (no se impone nada); se pretende que el alumno conozca la sociedad en todos sus aspectos (ideología, cultura, valores...) y a partir de esto, elija lo que más le convence y forme su opinión personal.

24EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Sáb Mar 14, 2009 1:24 pm

MIRIAMRESA



yo personalmente ya lo dije en clase mi opinion y no voy a reiterar en lo mismo. peor opino que si se ha quitado la religion de las aulas porque obligaban a ciertos sectores, en le q me incluyo, a estudiar cosas que iban en contra de sus principios credenciales. creo q esta asignatura, la educacion apra la ciudadania, va a ocurrir exactamente lo mismo, volvemos con el mismo debate que con la asignatura de religion: si a mi en casa me dicen una cosa y llego al colegio y me dicen otra... y es la pescadilla q se muerde la cola. y basta ya de llevar a la sociedad como a borregos! y perdon por la expreswion. pero lo bueno de esta sociedad es q cada uno es como es y no entiendo ese afan de cortarnos por el mismo padron... (creo q a quedado claro q estoy totalmente en contra de esta asignatura)

25EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Empty educación para la ciudadanía Mar Mar 17, 2009 1:02 pm

marta ripoll



Educación para la ciudadanía es una asignatura un poco compleja, ya que en su concepción hay muchos factores a debatir.
En primer lugar, habría que tener en cuenta las editoriales que escoge cada colegio, pues dependiendo sea una u otra aunque los contenidos sean iguales, la forma de expresar los distintos temas es diferente, pues cada persona tiene una opinión y las editoriales no se quedan fuera.
En segundo lugar ¿quién es la persona idónea para impartir esta asignatura?. Cada persona es un mundo, y cada una con su opinión, por lo que nadie sería mejor que nadie para impartirla.
En mi opinión, esta asignatura deberia ser optativa, ya que transmite ciertos valores, al igual que la religión y en relación a ésta pueden provocar conflictos de valores a los niños.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 3.]

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.