ORGANIZAMOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ORGANIZAMOS

Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

+51
Alicia C. Rico
Manuel Donoso
Juan Rodríguez Rabadán
Daniel Sánchez Avellano
Betty
DAVID GUERRA FERNANDEZ
Andrés Pastor Hernández
Andrea Crespo
charo
ana belen gomez
Rocio Rodriguez Puerto
gascón
Gonzalo Rubio Palomares
Alba
Ismael Albalá
CarmenGlembotzky
aroa.perez
nuria
Almudena RG
juancarloslungaran
laura.asensio19
jbjrocio
Candela Ladero Valiente
Marta.Rodríguez
Manuel
Marta Campos
F.Campos
marta ripoll
MIRIAMRESA
rocio.rubio
Prado
irenegómezlizano
Mªcarmenjimenez
jesus sanchez crespo
ester.a.g.
AnaMorenoSáez
sandragj
silviasanchezsolis
Lourdes Villegas
martamartin7
Ana María Martín Acevedo
Consolación Díaz Mújica.
animaga26
ritagomez16
Manuel Ángel
cristina
lorenafdezmeri
mariarojasosbrino.200906
lolycr
SAVALL
Admin
55 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3

Ir abajo  Mensaje [Página 3 de 3.]

51EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 3 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Miér Mayo 13, 2009 1:29 pm

Manuel Donoso



Bajo mi punto de vista, la función de esta asignatura es nula o casi nula, ya que los que verdaderamente tienen que educar y formar a sus hijos son sus padres, tarea que les corresponde, además, los maestros en la también cumplen mucha parte de esta función, ya que sin tener la necesidad de impartir esta asignatura, los maestros también enseñan unos valores educativos.
En mi opinión esta asignatura lo único que hace es quitar horas lectivas a otras asignaturas como pueden ser música y plástica, mucho más productivas en el desarrollo personal del niño, además de quien imparte esta asignatura no ha sido formado para ello, y a los maestros que se les presente este “papelón” darán la asignatura como les parezca y cada uno de una forma distinta.
También creo que esta asignatura debería de ser opcional, igual que la Religión, que quien quiere la da y quien no pues no la da.

52EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 3 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Miér Mayo 13, 2009 7:02 pm

jesus sanchez crespo



A mi parecer la polémica radica en temas políticos fundamentalmente.
Pienso que el tema que más conflictos está creando son los temas de educación secual. Si analizamos los decretos de primaria y secundaria, observamos que la educación sexual ocupa una pequeña parte de un tema de los tantos temas que tiene la amteria. Es decir, la educación para la ciudadaníá formará a los alumnos a ser personas libres en una país democrático, con valores de responsabilidad y actitud crítica.
Se educa en valores, pero no restringe su enseñanza a la escuela. Como otros contenido didácticas, será la familia la que forme en valores a sus hijos, limitándonos a nosotros a impartir información sobre lo que la LEY (y parece que se le ha olvidado a algunos) exige.
A mi parecer los jóvenes cuanto más informados estén, mayores posibilidades de elección tiene y por tanto más acertada a sus espextativas es esta elección.
Infomrar no es un delito. La formación en valores depende de los padres, pero esta asignaturas no es incompatible con esta idea.

53EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 3 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Vie Mayo 15, 2009 5:23 pm

Alicia C. Rico



Yo de esta asignatura sabía muy poco; que ha generado mucha polémica, que para los alumnos es un "rollo" y que en mi comunidad se da en inglés!!! Pero me he ido informando poco a poco...
Yo soy de la Comunidad Valenciana, y puesto que en la Comunidad Valenciana tiene el cargo el PP, estos cuando se implantó esta asignatura, con tal de llevar la contraria, se negaron, pero puesto que era obligatoria dijeron: pues ahora la damos en INGLÉS... es que no tiene ni pies ni cabeza...así a los únicos que perjudican es a los propios alumnos Mad , porque como no den la asignatura en un inglés de primaria ¿quién se va a enterar? Porque desgraciadamente en el colegio/instituto se da gramática, vocabulario...etc., pero a la hora de la práctica muy poquísima gente es capaz de defenderse a partir de lo que han aprendido en clase...
También he leído por ahí que era una asignatura laicista, entonces si es así, no es lógico que se diera obligatoriamente en un colegio religioso, porque: ¿por qué tener que dar una asignatura que va en contra de los valores de tu colegio?
Pienso que a los alumnos hay que darles distintos puntos de vista sobre las cosas, no ceñirse a algo en concreto, pero si eres miembro de alguna comunidad que tenga unos valores determinados, no hay que esperar que te den en ella distintos puntos de vista.
Por otra parte, he visto que hace más de medio siglo se daba una asignatura llamada URBANIDAD Y CORTESÍA, que trataba básicamente de cómo comportarse en sociedad, lo que los niños debían y no debían hacer, y se hacía incidencia en las niñas porque se les preparaba para ser futuras esposas y madres... cómo vestir...etc. ... esto ya queda muy retrógrado, pero parece que poco a poco todos los valores que poseía la gente por los cuales mantenían el respeto hacia los demás: profesores, padres... han ido desapareciendo igual que ha desaparecido esta asignatura, de ahí que se den casos cómo que un padre/madre denuncie a su hijo por que le ha dado una paliza, o que un hijo denuncie a un padre/madre porque le ha dado un cachete (sólo un cachete sin importancia, no me refiero a algo fuerte) ¿dónde está ese respeto en las familias? O las contestaciones que, ahora, los hijos dan a sus padres...O en el aula, los innumerables casos de falta de respeto hacia los profesores, compañeros... No quiero decir que haya que implantar una asignatura tan estricta ni mucho menos, pero a lo que voy es a que a Educación para la ciudadanía la deberían enfocar más al ayudar a adquirir todos esos valores, el respeto, etc. ... y así en todos los colegios sería lógico que se diera, no estaría nada mal, en vez de centrarse tanto en teoría, teoría, teoría, que al fin y al cabo pasa como todo, se nos olvida y a la hora de la práctica... nos quedamos a dos velas...
Además ¿para qué dar a los niños otra asignatura qué estudiar, de la que examinarse...? Así, no estarán de acuerdo con ella, porque más asignaturas, más que estudiar, y si es de “rollo”...
En fin, pienso que la asignatura debería enfocarse de otra manera, para hacer que los niños se entusiasmasen por ella, y para que a la vez puedan aplicarla, realmente, a su vida cotidiana.

adios!!!

54EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 3 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Dom Mayo 17, 2009 2:10 pm

lorena.rg



El problema no es si se debe impartir esta asignatura o no, ya que el proximo curso ya se incluirá en las programaciones de todos los centros, sino las consecuencias de que dar esta clase a los alumnos.

En mi opinión yo no veo inconveniente alguno en la asignatura, puesto que el hecho de educar en valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad, etc no tiene nada de malo, aunque también es verdad que ´porque ya se dé esta asignatura en la escuela los padres tengan que desentenderse del asunto. La Educación para la Ciudadanía es un tema que abarca (o debería abarcar) todos los planos sociales, desde la familia del niño o el grupo de amigos hasta la escuela, por lo que tampoco veo inconveniente en el hecho de que alguien no quiera dar esta asignatura (puesto que no se enseña nada malo).

Si es verdad que puede haber algunos temas que para algunos sectores de la sociedad,como la familia, ya que ésta está en cambio (por ejemplo hoy en día no se siguen tanto los modelos tradicionales de hace 20 o incluso 10 años y nos encontramos madres solteras, matrimonios homosexuales...).

55EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 3 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Dom Mayo 17, 2009 8:23 pm

laura.s.a



Yo estoy a favor de la asignatura, no veo nada de malo en ella, ya que como dice el Real Decreto, "tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable". Eso me parece bien, que conozcan la sociedad de ahora. Ya es otro tema, el profesor que la imparta. Cada persona tiene una ideología, una opinión, e independientemente de los contenidos que tenga que enseñar, lo va a hacer subjetivamente, y ahí es donde entra la lucha interminable de los partidos politicos. Así, lo único que hacen es "marear" a sus alumnos, porque para lo que unos esta bien, para los otros está bien todo lo contrario. Y ya tampoco me quiero meter en si la asignatura se da en inglés, o si en algunos colegios se niegan a impartirla
Creo que, estando en medio la política, y viendo como trata la educación, este debate durará bastante tiempo.

56EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 3 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Lun Mayo 18, 2009 1:40 pm

Raquel Espinar



yo creo que los contenidos y demás de esta asignatura son muy importantes , como
también lo es enseñar a los niños a ser buenas personas en un futuro, pero pienso que
todos estos valores no se han de enseñar en una asignatura ya que hay tantas cosas
importantes que los niños deberían saber....y no se crea una asignatura para cada una
de ellas. A mí me gustaría que en este sentido hubiera TRANSVERSALIDAD, pues yo en un
futuro me empeñaré por educar en valores a mis alumnos, pero lo intentaré hacer día a
día en cada materia, en cada momento... no es algo estricto que se tenga que atener a unos contenidos, objetivos, criterios...

57EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 3 Empty Educacion para la cuidadania Miér Mayo 20, 2009 12:49 pm

javigeme



Hola a todods. Pienso que el problema es mas político que otra cosa. Porque la siempre q se eduque, sea en el ámbito que sea, nunca es de sobra y viene bien. Es cierto q quienes mas tienen que trabajar para conseguir q esos valores sean buenos es la familia pero también es cierto que en muchos casos por varios motivos las familias no pueden (no tienen tiempo, no quieren...) por lo que veo bien que se curse esta asignatura, aunque pienso que debería ser optativa para que los padres que piensen que a sus hijos no les hace falta ese tipo de educación tengan la opción de no cursarla. saludos

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 3 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.