ORGANIZAMOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ORGANIZAMOS

Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

+51
Alicia C. Rico
Manuel Donoso
Juan Rodríguez Rabadán
Daniel Sánchez Avellano
Betty
DAVID GUERRA FERNANDEZ
Andrés Pastor Hernández
Andrea Crespo
charo
ana belen gomez
Rocio Rodriguez Puerto
gascón
Gonzalo Rubio Palomares
Alba
Ismael Albalá
CarmenGlembotzky
aroa.perez
nuria
Almudena RG
juancarloslungaran
laura.asensio19
jbjrocio
Candela Ladero Valiente
Marta.Rodríguez
Manuel
Marta Campos
F.Campos
marta ripoll
MIRIAMRESA
rocio.rubio
Prado
irenegómezlizano
Mªcarmenjimenez
jesus sanchez crespo
ester.a.g.
AnaMorenoSáez
sandragj
silviasanchezsolis
Lourdes Villegas
martamartin7
Ana María Martín Acevedo
Consolación Díaz Mújica.
animaga26
ritagomez16
Manuel Ángel
cristina
lorenafdezmeri
mariarojasosbrino.200906
lolycr
SAVALL
Admin
55 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

26EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Jue Mar 19, 2009 6:26 pm

F.Campos



La implantación de esta nueva asignatura está creando grandes debates, tango a nivel político como a nivel social. A mi no me parece una mala idea la implantación de esta asignatura, pero... ¿los contenidos serán dados de forma objetiva? Yo creo que no. Como se ha comentado anteriormente cada docente tendrá su opinión sobre los diferentes temas que se van a tratar en dicha asignatura y eso afectará de forma directa a los alumnos.
Por otro lado, creo que esta asignatura debe ser optativa.
Tambien he de decir que quienes principalmente deben de inculcar valores y principios deben ser los padres.

27EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Jue Mar 19, 2009 10:29 pm

Marta Campos



Me gustaría volver a citar este fragmento ya mencionado anteriormente:
"La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable."
Bien, en mi opinión, si esta asignatura pretende formar a los alumnos en todos estos valores, creo que es muy positiva, pero tal vez algo innecesaria ya que se supone que los maestros debemos educar a los niños en estos valores sin necesidad de que exista una asignatura para ello, es decir, creo que es necesario que todo esto se lo transmitamos a nuestros alumnos pero no sólo en una asignatura sino en todas las que impartamos.

28EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA Vie Mar 20, 2009 3:37 pm

Manuel



Desde mi punto de vista, la asignatura de Educación para la Ciudadanía no está bien estructurada. Está bien que a los jóvenes se les enseñe a convivir en la sociedad de forma pacífica y educada,al fin y al cabo es lo que todo el mundo desea, pero no se pueden mezclar ideas políticas y religiosas en base a una asignatura. Por tra parte, soy partidario de que todas estas objetivos que posee esta asignatura es mejor que la aprendan de los propios padres que por parte de ciertos profesores que quizá, si o no,le estén dando una educación que los padres no quieran entregar a sus hijos. Por tanto, en mi opinión esta asignatura no se debería de llevar a cabo...

29EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Sáb Mar 21, 2009 1:49 pm

Marta.Rodríguez



la implantación de esta asignatura en los colegios creo que va a ser favorable tanto para los niños como para el resto de las personas que los rodean, ya que el objetivo que persigue es formar a los niños como deben vivir en convivencia con el resto del mundo,pero lo que no se debería hacer es mezclar los objetivos que pretende con ideologias, culturas etc.

30EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Educación para la ciudadanía Jue Mar 26, 2009 12:56 pm

Candela Ladero Valiente



Esta asignatura trata de formar moralmente a los alumnos por este motivo no creo que deba ser evaluable ni que deba tener la misma importancia que asignaturas como biología, matemáticas, lengua, física… para puntuar para la selectividad. En los países europeos no es obligatoria ni evaluable, y si es evaluable es optativa.

La ética, la moral y los Derechos Humanos son realidades cambiantes, depende del momento histórico y de lo que determinen las mayorías.

Se está utilizando como arma política la educación de los chicos, al enfrentarse ideas muy contrarias y no intentar encontrar una postura intermedia que beneficie a los alumnos que son a los que va dirigida.

31EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty LA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Vie Mar 27, 2009 2:02 pm

jbjrocio



Yo considero que ningun libro puede formar nuestra personalidad en cuanto a temas religiosos, políticos, morales, educativos, etc. Cada alumno va formando su personalidad de lo que ve en la calle, de lo que ve en su casa, en sus compañeros... No podemos establecer una asignatura, con un temario en el cual enseñemos estos contenidos.
No podemos hacer esto y tampoco, en gran parte, porque es inevitable que la ideología del profesor influya en nuestro aprendizaje. Es más, en el resto de las asignaturas es posible que a veces la ideoógía del profesor salga a la luz. Pues mucho más lo haría en esta asignatura.
Mi opinión es que todas estas facetas del alumno se aprenden en el día a día. No en clase.

32EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Sáb Mar 28, 2009 5:27 pm

laura.asensio19



Según establece el Real Decreto 1631/2006[1] por el que fue aprobada:

"La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable"

En mi opinión una persona no puede formarse en valores por lo que lea en un libro o le explique un profesor/a, ya que ese tipo de educación no se recibe en la escuela debido a que el profesor o profesora que explique esa asignatura siempre tenderá a explicarlo de manera acorde con sus valores y su ideología.
Yo creo que este tipo de educación se debe dejar a los padres y familiares más cercanos de los niños y niñas, además que en un futuro estos niños y niñas llegaran a tener sus propios ideales que no van a cambiar por el hecho de que exista esta asignatura.

33EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Sáb Mar 28, 2009 6:05 pm

juancarloslungaran



Mi criterio es que todo aquello que esté expuesto o considerado para educar bajo los derechos de libertad o crecimiento del autoestima es favorable para la educación de todos los alumnos.
Creo que en esta asignatura se impartirán valores adecuados para el desarrollo futuro de todos y cada uno de los alumnos. Me parece también muy correcta la postura de que todos tienen que conocer sus derechos, pero más aún la de que todos asuman sus deberes. Por otra parte, la asignatura se presenta como una inyección de moral para los potenciales ciudadanos de a pie, puesto que trata de educar a los mismos del futuro papel que cada uno tendrá en la sociedad, así como la eficacia para desarrollarlo.
Creo que la ética se ha encargado de concienciar a los alumnos de estas posturas, sin embargo lo hace de un modo más... abstracto. Creo que esta asignatura será más directa y práctica que la ética, aunque para mí, como amante de la filosofía, la ética es insustituible.

34EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Mar Mar 31, 2009 10:21 pm

Almudena RG



Tras investigar en lo que consiste esta nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, considero que ha sido importante su aprobación, ya que esta asignatura invita a hacer una reflexión sobre la convivencia, el respeto y la aceptación de los nuevos cambios que se producen en la cultura. Con ella, los niños/as desde edades tempranas aprenderán valores, a participar activamente en la vida democrática y conocerán sus derechos y responsabilidades.

Pero también pienso que va a traer problemas a la hora de hablar de temas como las diferentes familias que existen, porque aunque estamos en el siglo XXI, tenemos las ideas muy cerradas. Por ello, la mayoría de los profesores tendrán miedo de impartirla hasta que no haya pasado su novedad con los años.

nuria



Respecto a este tema esta surgiendo una gran polémica en la cual encontramos opiniones
enfrentadas.
En mi opinión, considero que la asignatura sería enriquecedora, siempre que esté bien
planteada, pues, realmente el ser ciudadanos es un denominador común que nos une a todos y que a la vez nos aleja.
Por ello, el hecho de que como ciudadanos del mundo compartamos unos principios, y
normas sociales de convivencia es positivo y fructífero, independientemente de la
cultura, o formas de vida a la que pertenezcamos.
Por supuesto, he de destacar, que la asignatura de educación para la ciudadanía ha de
excenta de ideas políticas subyacientes y centrarse en el tema en si, que es lo
importante y enriquecedor para los alumnos y también para los maestros y profesores.

36EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Miér Abr 01, 2009 4:29 pm

aroa.perez



En mi opinión esta asignatura es en parte inecesaria, ya que por mucho que la introduzcan dentro del sistema educativo, no van a arreglar para nada las cosas y mucho menos el fracaso escolar.

También estoy de acuerdo con algunos compañeros en que falta información acerca de esta nueva asignatura, es decir, que los padres deberían estar mas informados; y esta asignatura debería ser optativa al igual que en muchos centros es la religión.

37EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Mar Abr 07, 2009 12:45 am

CarmenGlembotzky



Educación para la ciudadanía, asigantura oprobada por el Real Decreto 1631/2006(1).
Como finalidad , enseñarles los valores democráticos y constitucionales, entonces a desarrollar personas libres e íntegras y con criterio propio,y a conocer sus derechos. por tanto creo que se inmiscuye en el desarrollo de la fomración moral de los alumnos.
Se considera una asigantura igual de evaluable que el resto, yo no estoy muy de acuerdo con ello, porque se tratan temas bastantes controvertidos tales como: la existencia de matrimonios de igual sexo, viendolo como otra alternativa al modelo tradicional, la eutanasia, o del aborto viendolo como algo aceptale, de considerarse además una asignatura laicista.

creo que dicha asignatura no se debería impartir en las aulas , pues pienso que trata temas que limitan la propia opinión del alumnado, imponiendo otra que se cree más aceptable que la que puedan tener ellos, además de anular la propia opción acerca de lo que quieren los padres para sus hijos, es decir educarlos bajo sus conviciones morales. por tanto se está proponiendo lo que se llama como, objeción de conciencia, es decir, el tener derecho a oponerse a esta materia, haciendo así la posibilidad de que los temas de los que se traten en ellas estén conformes a los criterios ideológicos de los padres y no del que se la esté impartiendo.

38EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty educacion para la ciudadania Mar Abr 07, 2009 2:09 pm

Ismael Albalá



Es una asignatura de la que tengo muy poca información. Pero creo que el nombre de la asignatura lo dice todo y no suena tan mal. Todo lo que sea saber un poco mas bienvenido sea. Sin embargo ésta no es bien recibida por todos los alumnos, asi que lo suyo sería que sea optativa y que no entre en el boletín de notas. Única y exclusiva para los alumnos que verdaderamente les interese.

39EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Jue Abr 09, 2009 9:46 pm

Alba



Con respecto a la asignatura Educación a la Ciudadanía que será implantada en el curso próximo opino que no me parece acertado que esta asignatura se centre sobre todo en aspectos políticos y religiosos. Además en esta asignatura también se enseñan aspectos morales al alumno, pero me parece que esos aspectos morales nadie puede enseñarlos mejor que los padres de los mismos al llevar a cabo la educación de sus hijos.
Opino también que esta asignatura debería ser optativa al igual que la religión lo es en muchos colegios , pues a aquellas familias que no les interesen los temas dados en esta asignatura podrán no elegirla para sus hijos , por lo que no me parece muy acertado que obliguen a la gente a coger esa asignatura para poder obtener los títulos académicos correspondientes.
Por último , pienso además, que se debería informar más al respecto de esta asginatura y cómo se seleccionarán a los profesores, encargados de impartirla.

40EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Educacion para la Ciudadanía Vie Abr 10, 2009 6:57 pm

Gonzalo Rubio Palomares



Bajo mi punto de vista, esta asignatura está implantada en las aulas por algo. La educación para la ciudadanía sirve para favorecer el desarrollo de las personas bajo una serie de rasgos, como la autoestima, la libertad, la solidaridad…para que puedan vivir en una sociedad de forma ordenada, de forma responsable.
En respuesta a martamartin7, no creo que el profesor por ser cura o liberal vaya a cambiar la personalidad del alumno. Esta asignatura tiene una serie de contenidos que son la base de la educación social. Mediante esos contenidos el alumno va a formar una serie de hechos y realidades que él mismo va a interpretar de una forma o de otra. No es una asignatura que el estado ha implantado para que la sociedad cambie, sino que sirve como una formación extra en nuestra educación. También pienso que cualquier profesor puede dar esta asignatura, porque si os dais cuenta cada profesor nos prepara de una forma concreta con su asignatura (lengua, matemáticas, historia…) pero nunca para hacer frente a la sociedad y con esta asignatura no hace falta especialidad alguna. Hasta un chico de 10 años lo puede entender.

41EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Dom Abr 12, 2009 4:03 pm

gascón



Lo que se está intentando hacer con esta nueva asignatura, es evitar que sigamos teniendo en España una ausencia de cultura democrática.Nuestro régimen anterior fue una larga dictadura represora, nacida de una guerra de exterminio de los demócratas, que educó a dos generaciones en un "espíritu nacional" sectario y dogmático, basado en los más rancios tópicos antiliberales y antidemocráticos y plagado de mentiras históricas.Así hemos estado durante muchos años con un bajísimo nivel de cultura política.Pienso que es bueno que se haya implantado esta nueva asignatura, porque la vida es política y si no sabemos de política es que no tenemos ni idea de la vida, porque estemos de acuerdo o no,queramos o no, lo que dicen y ahcen los políticos nos afecta a todos.La nueva asignatura no puede sustituir por ahora esa educación básica cuyos maestros han de ser los políticos y los periodistas, pero pone las bases de un futuro comportamiento cívico, democrático, patriótico de verdad, informado, responsable y participativo. Presenta el diálogo como única solución de los conflictos, la igualdad de géneros, la solidaridad sin fronteras, la paz en la justicia...Por eso es pura calumnia interesada alegar, como alega la jerarquía eclesiástica, que se trata de un totalitarismo moral contrario a la fe cristiana, al que incita a rebelarse por objeción de conciencia.Por lo tanto me aprece bien que se acabe esta incultura política que ha durardo durante muchos años y de la que se han aprobechado de nosotros y eduquemos a los jóvenes con los ideales que siempre lucharon nuestros demócratas.

42EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA Mar Abr 14, 2009 1:57 am

Rocio Rodriguez Puerto



Yo pienso que la asignatura de Educación para la Ciudadanía propaga una una educación que no puede ser publicada en un temario porque cada persona tiene una manera de pensar, al igual que decía Rita una persona de una ideología va a tener que explicar un temario que no vaya con su ideología.

43EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Mar Abr 14, 2009 1:31 pm

ana belen gomez



Sobre este tema existen diferentes puntos de vista cada uno puede tener una opinion guiada por sus valores y creencias personales.En mi opinion esta asignatura es una complementacion a la educacion que todo alumno debe recibir y que muchos de ellos carecen de ellas por los entornos familiares y sociales en los que conviven y de los que estan rodeados.Habra padres que no esten de acuerdo con contenidos de las asignaturas pero son contenidos como valores, normas y derechos que toda persona debe saber y conocer que en muchas familias no son enseñados. Es una asignatura que te enseña un poco lo que es la sociedad actual y cual es la convivencia de esta,en cuanto a los padres que dicen que esa educacion se la tienen que dar ellos, en muchos casos carecen de objetividad y por tanto estas influyendo de una manera que el niño no se pueda crear sus propios valores y principios por si mismo no le das el derecho a elegir y a conocer todos los puntos de vista. Esa es mi opinion y como e visto en otros comentarios no toca solo los temas que han sido sonados en nuestra sociedad sino tambien otros como conocimientos de instituciones....

44EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Educación para la Ciudadanía Miér Abr 15, 2009 9:54 pm

charo



Pienso que la Educación para la Ciudadanía no debería ser una asignatura. Se trata de dar a conocer e inculcar a los alumnos una serie de valores que deben estar presentes en la educación en general. Creo que no debe limitarse a dos o tres horas semanales sino que en cada una de las asignaturas que curse un estudiante, además del contenido propio de la materia que se trate, cada uno de los profesores debe intentar educar a su grupo en una serie de valores y principios que los formen como personas y los preparen para desenvolverse en el futuro en sociedad. La educación para la ciudadanía no debe ser tarea de un sólo profesor sino de todos los que estén en contacto con el alumnado. Educar en civismo y dar a conocer la realidad de la sociedad en que vivimos es tarea de todos: desde los profesores hasta los padres.

45EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Lun Abr 27, 2009 5:48 pm

Andrea Crespo



Observando distintos documentos, y distintas entradas en los blogs, quiero dejar mi opinión sobre este tema que resulta muy interesante y que produce muchos debates en la actualidad.
Esta asignatura es muy necesaria ya que su finalidad principal es tratar temas éticos y problemas de convivencia según lo ha considerado el gobierno actual ya que este es el que ha llevado a cabo su aplicación.
Lo que más produce debate sobre este tema es que esta asignatura trata de "formar la conciencia moral" de los niños/as suplantando a los padres en esta tarea.Y
además se trate de una asignatura obligatoria para todos los alumnos, y no sea una asignatura como la de religión que pueda ser optativa para todo aquel padre que desee que su hijo/ja la imparta.
Además no existen en la actualidad verdaderos profesores formados que impartan esta asignatura de manera neutral, es decir, el profesor que se dedique a formar a los alumnos en esta materia puede hacerlo según sus ideales (en temas como el aborto, la homosexualidad, etc. que aborda esta asignatura).
Esta asignatura también produce un gran rechado por aquellos colegios religiosos, ya que esta asignatura es laicista (ignora la existencia de Dios y la aportación de las religiones y de las iglesias a la civilización).
Por lo tanto esta nueva asignatura de carácter obligatorio para los niños/as de Primaria, Secundaria y Bachillerato dará conocimentos que según en la sociedad actual en la que vivimos se considera necesaria esa formación, pero existe un gran sector de la sociedad que no apoya esta asignatura, ya sea por los temas que trata, por el gobierno que lo ha impuesto, por la persona que va a impartir la asignatura, etc. Una gran cantidad de motivos que llevan al rechazo de esta asignatura.

46EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Mar Mayo 05, 2009 3:30 pm

Andrés Pastor Hernández



OLA
yo pienso que esta asignatura que al año que vive se trendrá que impartir obligatoriamente en los centros educativos tiene un gran problema.......El problema que veo yo en esta asignatura es la forma en que se pueda dar......es decir que todos los profesores no la van a dar igual por el mero hecho de que no todos lo profesores piensan igual sobre la vida, sobre sus costumbre, problemas, etc........

47EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Jue Mayo 07, 2009 11:58 am

DAVID GUERRA FERNANDEZ



Para mi esta asignatura no tiene demasiado sentido ya que todavia no se sabe los criterios que se van a tener ni si van a ser comunes o no,en mi opinion me parece muy bien que quiten religion de las escuelas,por que solo se estaba dando la religion catolica y las demas se quedaban apartadas,creo que en vez de una asignatura como esta deberian poner historia de las religiones,para que todos los alumnos supieran como se han formado y lo que piensa cada religion eso en mi opinion si es cultura y si es algo importante,ya que despues los chicos ven noticias en la tele sobre otras religiones y no pueden tenr ninguna opinion por que no conocen esa religion

48EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Jue Mayo 07, 2009 2:58 pm

Betty



Esta asignatura resulta muy subjetiva, ya que cada persona tiene su ideología, y en esta área, resulta complicado saber el contenido a impartir en las aulas. ¿Que temario debemos ofrecer al discente y que valores tenemos que inculcarles?¿Quien decide que está bien y que está mal?.
Desde mi punto de vista, esta asignatura no trae consigo más que polémica, por lo que, o se llega a un acuerdo, o es preferible que la eliminen del programa de áreas que se deben impartir.

49EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA Jue Mayo 07, 2009 6:38 pm

Daniel Sánchez Avellano



Educación para la ciudadanía como sabeís es un conjunto de asignaturas que la LOE ha incorporado recientemente en el Sistema educativo español, son obligatorias y evaluables para todo el sistema educativo, público y privado.En cuanto a la ética de la asignatura el resultado de varias encuestas pone de manifiesto la peligrosidad de la misma por considerar que es una intromisión inaceptable del Estado en la formación moral de los niños. Lo que más me llama la atención es que hace media en bachillerato de cara a Selectividad. Al mismo tiempo no es una asignatura de valores mínimos constitucionales. Abunda la noción de ciudadania, pero no se menciona la indisolubilidad de la unidad de la nación española. Se piensa que se entromete en la función de los padres en la formación de la conciencia moral.

50EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - Página 2 Empty Re: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Lun Mayo 11, 2009 1:03 pm

Juan Rodríguez Rabadán



Yo considero que esta asignagura puede resultar muy interesante, porque ya se que es cierto que cada uno puede educar a su hijo en los valores e ideas que quiera, pero también es cierto que hay unos mínimos valores de educación y tolerancia que si todos tuvieramos nos ahorraríamos muchos disgustos y problemas.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.