Muchas veces tendemos a criticar por criticar por criticar y en ocasiones nos dejamos llevar por los debates qeu surgen en la sociedad, debates promovidos normalmente por ideologías políticas contrarias a los gobernante que en ese momento ostentan el poder.
Desde mi punto de vista una asignatura que en Primaria va a trabajar los siguientes tres bloques no tienen nada de malo:
Bloque 1:INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES- Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
- A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
- Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:LA VIDA EN COMUNIDAD- Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
- Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
- Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:VIVIR EN SOCIEDAD- propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
- El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
- Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
- Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.
Extracto de la pagina del MEC.
Y que en secundaría añade y se lucha por el Respeto a la Diversidad, las relaciones Interpersonales, que tan abandonadas están, y la participación en el centro escolar, Derechos y deberes Ciudadanos,el funcionamiento de las sociedades democráticas del siglo XXI y el desarrollo de los Organismos Internacionales. Desde mi punto de vista no es algo que se esté enseñando desde el ámbito de la familia y si se debe enseñar desde un ámbito escolar, no entiendo porque tanto debate para estos
contenidos.Desde mi punto de vista una asignatura que en Primaria va a trabajar los siguientes tres bloques no tienen nada de malo:
Bloque 1:INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES- Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
- A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
- Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:LA VIDA EN COMUNIDAD- Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
- Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
- Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Bloque 3:VIVIR EN SOCIEDAD- propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
- El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
- Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
- Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.
Extracto de la pagina del MEC.
Y que en secundaría añade y se lucha por el Respeto a la Diversidad, las relaciones Interpersonales, que tan abandonadas están, y la participación en el centro escolar, Derechos y deberes Ciudadanos,el funcionamiento de las sociedades democráticas del siglo XXI y el desarrollo de los Organismos Internacionales. Desde mi punto de vista no es algo que se esté enseñando desde el ámbito de la familia y si se debe enseñar desde un ámbito escolar, no entiendo porque tanto debate para estos