ORGANIZAMOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ORGANIZAMOS

Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA?

+63
Andrea Serrano Monge
EnriqueP
Julia Serrano Lopez
Jose López-Milla
Marco Antonio Castillo
Gonzalo Muñoz-Muñoz Quiró
ROCIO CARRANZA
luisa tome
Gonzalo Rubio Palomares
Atormu
javigeme
David Sánchez-Migallón Ga
Raquel Espinar
Sara Romero
Vanessagómez
HollyP3
Piliroman
Alba
Marta.Rodríguez
jesus sanchez crespo
Domingo Camacho
Luis Miguel Donoso
Myriam_perez
laura.s.a
Daniel Sánchez Avellano
Clara Camuñas
Consolación Díaz Mújica.
Andrea Crespo
mariarojasosbrino.200906
m.isabel.a.s
Lauriitaa
Diego Mateos Aparicio Pér
Mªcarmenjimenez
nuria
samuelsam
lorenafdezmeri
Candela Ladero Valiente
Alberto Sanchez Lara
jbjrocio
juan diego
Manuel
Marta Campos
F.Campos
ruth chaparro
SAVALL
irenegómezlizano
Ismael Albalá
Manuel Ángel
MIRIAMRESA
cristina
ritagomez16
Teresa Gomez
rocio.rubio
Prado
aroa.perez
AnaMorenoSáez
Chema
edu_geme
carolvoley
juancarloslungaran
Ana María Martín Acevedo
lolycr
Admin
67 participantes

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 3.]

1¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Sáb Feb 28, 2009 9:21 pm

Admin


Admin

Otro tema que ha suscitado debate en clase.
Muy interesante y que nos incita a reflexionar sobre la eficacia de los planteamientos educativos actuales y sus resultados reales en relación a la preparación de nuestros alumnos para hacer frente a la resolución de problemas que le plantea la realidad y su vida cotidiana.
Es cierto que el profesorado se esfuerza día a día por facilitar una educación integral y no solo basada en los contenidos curriculares. Pero ¿es suficiente?, ¿con qué obstáculos nos encontramos los docentes para conseguir que nuestros alumnos sean realmente competentes para la resolución de situaciones cotidianas? ...

https://organizamos.forosactivos.net

2¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Dom Mar 01, 2009 7:18 pm

lolycr



En la actualidad todos los docentes quisieramos lo mismo incluso, por no decir todos la mayoría de los Centros Educativos pretenden consenguir a través de una nueva metodología.., que sus alumnos sean capaces de enfrentarse a la otra realidad, a la otra verdad, lo bueno y lo malo y superarlo por ellos mismos a través de lo siguiente:
- Conseguir la formación integral de los alumnos mediante el desarrollo armónico de todas sus capacidades físicas, psicológicas, socioculturales y transcendentes.
- Fomentar un espíritu crítico ante opciones totalizadoras de la vida.
- Crear hábitos de trabajo para poder afrontar nuevas situaciones.
- Favorecer la enseñanza personalizada y liberadora, para que nuestros alumnos sean ellos mismos artífices de su propia educación.
Todos tenemos miedo, ese miedo del que siempre hablamos, yo creo que siempre hay una primera vez, pero también es un hecho que hay personas que tardan más que otras, cada persona lleva su curso ,en nuestras vidas influyen distintos
factores y así y con nuestras decisiones y con nuestros errores vamos creciendo como personas.
En mi opinión con esto nos podemos remontarnos a muchos colegios o metodologías educativas anteriores como la que se daba en el colegio "Liceo Louis Pasteur" (1934) esta formación laica y humanista , fue basada en valores morales de tolerancia, soliraridad, esfuerzo y compromiso en bien del interés público.
Para terminar me gustaría ,me gustaría hacerlo con una frase que lei hace tiempo y me ayudo en una etapa de mi vida:

"Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación."

3¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Mar Mar 03, 2009 6:48 pm

Ana María Martín Acevedo



Afirmo que la educación es una parte de la vida. Por tanto, educación y vida son inseparables. De ahí que las contradicciones y tensiones se manifiesten en la escuela como en el resto de los agentes socializadores (familia, medios de comunicación…).
En una sociedad tan cambiante como la actual me hago una pregunta: ¿las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cambiarán las relaciones sociales y la escuela?
Pienso que es tarea imprescindible enseñar a los alumnos qué vida merece la pena ser vivida. En suma, seguro que la mayoría coincidimos en que la función educativa de la escuela es preparar para la vida. La cuestión es si la escuela está cumpliendo actualmente con su cometido; pero antes de responder, es conveniente clarificar qué significa en esta sociedad de la información en que vivimos, “preparar para la vida”. La autonomía es quizás el rasgo que hoy mejor exprese el “prepararse para la vida: no dependencia... La educación es algo más que adiestrar en habilidades y conocimientos, formamos parte de una sociedad que se caracteriza por su pluralidad. Convivimos con personas que tienen distintas concepciones morales, distintos ideales de vida e incluso distintas culturas. Por último, la educación debe contribuir a la formación integral de cada alumno y aprender a ser, es potenciar sus posibilidades como persona, contribuir a su autonomía.

4¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Mar Mar 03, 2009 8:45 pm

juancarloslungaran



Bajo mi punto de vista, lo cual no indica que sea el mejor ni el más acertado, la escuela no prepara para la vida... Sin embargo, ejerce una gran influencia en el individuo en cuestión. Refiriendome con la palabra escuela a la educación, mi postura se centra en que se limita a guiar de alguna forma a todos y cada uno de los individuos que la recibimos. La toma de la educación, así como cada cual la "digiere" marcará a cada persona potencialmente, es decir, la cultura y la educación ayudarán a escoger a cada uno el camino que crea más adecuado para sí mismo. Y esto está determinado en función del grado cultural de cada ser. La capacidad para afrontar cualquier situación cotidiana de la mejor manera, crecerá paulatinamente con respecto al almacenamiento de educación y cultura que cada uno adquiere...
Asímismo, la educación irá marcando progresivamente a cada persona en función de la prolongación de la misma, es decir, que cuanta más educación se reciba, más y mejor estará el individuo capacitado en cada paso de su vida. Es por ello que todo aquel que ha recibido la cultura, o ha sabido enriquecerse mejor de la misma, será un individuo más capacitado en función de sus experiencias culturales.

5¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Miér Mar 04, 2009 3:01 am

carolvoley



En mi opinión, la escuela no prepara a los alumnos/as para la vida cotidiana. En muchas ocasiones intentamos que los niños/as no vean la realidad tal y como es... Creo que se debería prestar más atención a que aprendan aspectos como formas de alimentarse, higiene, comportamientos adecuados, posturas correctas...

Sinceramente pienso que el 1º obtaculo que tienen los docentes son los padres. No vale de nada intentar enseñar unos valores y que cuando lleguen a su casa le enseñen otros...

Me gustaría sacar un tema que el otro día me quede con ganas de hablarlo en clase. Cuando se estaba hablando de lo que los profesores transmiten, la profesora puso el ejemplo de que los niños cuando hacen deporte pierden esos valores y se escuchan insultos... me gustaría debatir ese punto porque a mi parecer no es del todo correcto. Los técnicos deportivos deben ser además de entrenadores, educadores... desde la iniciación deportiva se les intentan inculcar los valores de compañerismo, solidaridad, respeto a los demás... intentando que el deporte sea más de cooperación, el cual no tiene como finalidad el resultado, más que de competición, donde se buscaría el rendimiento de los niños...
¿Cual es el mayor problema de esto? Los padres... Si un sabado vais a un partido de fútbol, baloncesto... las escenas más típicas son padres que en la banda no paran de insultar al arbitro, al equipo contrario... son los 1º que si quitan a su hijo le piden explicaciones al entrenador... ¿como queremos que los niños no insulten?¿ como queremos que repeten a los demás, si su padre/madre se enfadan porque cambian a su niño? si ven a sus padres hacerlo no será malo... y si a esto le unimos los medios de comunicación....
Por tanto la educación de los niños/as debe ser una labor conjunta entre docentes y padres....

6¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Miér Mar 04, 2009 9:40 am

Admin


Admin

Quiero contestar a carolvoley sobre su intervención anterior.
Estoy completamente de acuerdo contigo. La labor educativa es conjunta entre padres y profesorado. Cuando hablé en clase de las conductas violentas que a veces muestran los jóvenes practicando deporte, no quise contextualizarlas en el entorno "colegio". Precisamente en los entrenamientos con profesores y clases de Educación Física los chavales se controlan. Es en otras situaciones mas distendidas y en las que no hay un control por parte de los adultos (recreos, partidos fuera del colegio...) donde yo observo que pierden la compostura, y como hemos comprobado este fin de semana por los medios, incitados a esa violencia en contra de un árbitro por los propios padres. Es aquí donde cobra realmente importancia esta cuestión ¿prepara la escuela para la vida? es decir, ¿son capaces nuestros alumnos de generalizar aprendizajes fuera del contexto escolar? ¿lo que les estamos enseñando lo ponen de verdad en práctica? ó ¿choca con los modelos que les proporciona la familia?

https://organizamos.forosactivos.net

7¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿prepara la escuela para la vida? Miér Mar 04, 2009 7:55 pm

edu_geme



hola a todos!! en primer lugar me gustaría dar la razon a carolvoley, ya que estoy completamente de acuerdo con ella, considero que la educación de los chicos ha de ser siempre conjunta entre los padres o la familia, (ya que cada vez la educación y el tiempo libre de los niños lo pasan con familia que no son solo los padres como los abuelos, tios, canguros (que los considero familia), etc.) y los profesores que pasan gran parte del tiempo del dia con los niños. lo que si me gustaría añadir es que desde mi punto de vista, ante todos los que tienen mas influencia en la educación de los niños son los padres o las familias y lo que ven ellos en sus casas, porque los niños son unos grandes imitadores de lo que le rodea y si ven una forma de actuar ellos lo querran hacer igual!!por otra parte los docentes tenemos a 20 o 30 niños en clase y aunque debemos intentar educarlos a todos, es mas dificil estar tan encima de ellos como lo pueden estar en sus casas!! bueno, ahi queda eso, jeje. un saludo

8¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Jue Mar 05, 2009 1:22 am

Admin


Admin

TRANSCRIBO A CONTINUACIÓN EL TEXTO INTEGRO DE LA COMPAÑERA RUTH CHAPARRO QUE HABÍA CREADO POR ERROR OTRO TEMA CON EL MISMO TÍTULO

Bajo mi punto de vista, la escuela no prepara para la vida. Creo que los valores que se enseñan hoy en día en las escuelas no se ajusta a la realidad que se van a encontrar los alumnos cuando salgan a la calle.
Estoy de acuerdo con un montón de cosas que han apuntado mis compañeros,como que no puedes educar a un chico de una manera para que cuando llegue a casa el padre o la madre les diga que eso no es así, estoy de acuerdo también con lo de que los entrenadores además de eso tienen que ser educadores, pero seamos sinceros hay muchos que nisiquiera saben lo que esa palabra significa.
Pero también creo que parte de la culpa lo tienen los profesores, en este caso maestros, tengamos claro que cuando nosotros estabamos en la escuela, la mayoría de nuestros profesores eran ya mayores y que sus métodos de enseñanza no se adecuaban a la realidad, no se ajustaba con lo que la asignatura en sí nos podía dar,...
Hablo por experiencia propia, y además se comentó en clase, cuando yo estaba en el colegio me obligaban hacer un examen por cada folio del libro de conocimiento del medio que dabamos, yo hoy en día, a ese método, no le veo ningín tipo de utilidad, y como eso muchas cosas que se daban en el aula, como rezar al llegar a clase y al irte( no tengo nada en contra de la religión) pero eso hoy en día esta, incluso, mal visto, y como estas cosas muchas más.
Tengo la impresión que deberían cambiarse las formas de dar las clases, los objetivos, lo que sea, pero también es cierto que no se puede adaptar a la vida actual porque si no se nos irían de las manos, cierto es que los chicos demendan lo que la sociedad les oferta, y que últimamente hay muy poco bueno, quizás por eso sí se deba serguir con este método, pero un poco más actualizado.
RUTH CHAPARRO

https://organizamos.forosactivos.net

9¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Jue Mar 05, 2009 2:43 pm

Chema



Entonces en que quedamos, prepara o no prepara……¿Eh?.
Bien os diré una cosa para opiniones colores, pero lo realmente importante es lo esencial que es la escuela en la formación integral del alumno, quizás no prepara para la vida y digo solo quizás por que lo dudo, para mi prepara y mucho.
Ejemplo: Imaginaros (y se han dado casos reales), que dejáis a un niño sin ir a la escuela con sus padres (actualmente es imposible, salvo en etnias que les da igual), que apenas tienen tiempo para su educación sin ir a la escuela que ya lo dejaran con sus abuelos y amigos y después coger a un niño que si haya ido, luego los juntáis y me contáis cual es la educación correcta. Vamos a ver chicos de acuerdo que la enseñanza no es todo lo buena que debería ser pero estamos aquí para formarlos e intentar hacerlo todo lo mejor que podamos, solo espero que muchos de los que han dado aquí su opinión luego lo lleven a cabo y no dejen a los niños que vayan a su libre albedrío y no dejen a ninguno por ser incorregible sin educar (os prometo que me he encontrado profesores así).
Cada uno lo ve desde su punto de vista, pero ser objetivos, hablar en general, no por que un niño de 12 años sea malo, mal educado, violento, inadaptado, o incorregible hay que dejarlo cada persona busca su sitio en la vida y entre sus iguales como los animales en una manada, sino retrotraeros vosotros unos años atrás cuando en el Cole con vuestros amigos y enemigos, os llamaban cobardes, pijos, cuatro ojos, empollones y otras muchas lindezas que no digo por no herir la sensibilidad de algunas/os. Sin la ayuda de vuestros papaítos tratabais de buscar vuestro sitio y ser respetados por lo que os rodeaban, y ahora multiplicarlo por 100 por que actualmente eso es mucho más difícil: robos, maltratos, delincuencia, insultos, ¿Qué os parece?
La escuela es la vida para los chicos, en ella se educan y hay que hacerlo lo mejor posible por ello estoy bastante de acuerdo con Ana María Martín, (post 3).
No olvidéis que la cultura son todos los aprendizajes y saberes de la sociedad a lo largo de toda la vida y la cultura se aprende en la escuela, entonces decir que la escuela no prepara para la vida es toda una contradicción. Por tanto también estoy de acuerdo con Juan Carlos Lunpagan en parte (Post 4).
Y por tanto no puedo estar de acuerdo con CarolVoley (post 5), porque la vida cotidiana es la que vive cada uno.
Así podría contestar a cada uno de vosotros, y esto seria largíiiiisimo, por tanto y en resumidas cuentas.
A todo esto añado. “La escuela prepara para la vida!!!”, pero cada uno vive la suya eh hay la grandeza del ser humano, (Tan iguales y tan diferentes).
Con todo el respeto a todos mis compañeros ya que de no ser por personas como ellos, la vida no sería lo que es. Los inconformistas e investigadores no nos hubieran llevado con sus descubrimientos a desarrollarnos como lo estamos actualmente sumando valores y conocimientos a todos los que nos enseñan en la escuela.
Os invito a todos a investigar y descubrir formas mejores de enseñanza, que sumen y no resten a lo que nos han enseñado.

10¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Jue Mar 05, 2009 8:26 pm

AnaMorenoSáez



Por supuesto que la escuela prepara para la vida.
¿Qué sería de nosotros si no hubiéramos ido a la escuela? Bien es verdad que a veces se enseñan cosas no tan útiles como las que te puedan enseñar en casa o las que tú mismo puedas aprender simplemente con salir a la calle. Pero también es verdad que la escuela es de los principales espacios de socialización que tienen los niños en edad escolar. Simplemente el ir todos los días a un lugar para aprender, el saber que con simplemente seis años ya tienes responsabilidades, el ser consciente de que lo que hagas será juzgado en mayor o menor medida por los demás componentes de la escuela (compañeros y profesores), ya se da un gran paso en lo que será la futura vida adulta.
Respecto a uno de los temas que se han comentado en los anteriores post, estoy de acuerdo con vosotros, si los padres no siguen con la educación que se les transmite en la escuela, muy difícil será acabar con los problemas a los que actualmente se enfrenta.

11¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Vie Mar 06, 2009 2:51 am

carolvoley



En ningún momento he querido decir que la escuela no es importante para la formación de los niños, ya que esta permite que los niños adquieran conocimientos, se relacionen con otras personas... pero esto, no te prepara para la vida. En mi opinión se deberían dar más clases sobre aspectos higiénicos, formas de comportarse a la hora de comer...
La labor del profesor es muy importante ya que para muchos alumnos somos un modelo a seguir, pero hay que tener en cuenta que muchos de los valores que nosotros les podamos enseñar en la escuela, cuando llegan a su casa, en su barrio... se les olvida porque no hay nadie que les diga lo que está mal de lo que no.
Lo que estaría bien sería poner cada X tiempo reuniones con los padres para aconsejarles o informarles de las cosas que intentamos enseñarles a los alumnos, el tipo de alimentación que deben llevar, la higiene...

12¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Mar Mar 10, 2009 6:26 pm

aroa.perez



En mi opinion la escuela nos prepara para la vida, pero no del todo. No cabe duda de que nos da una cultura básica, nos enseña a leer, a prepararnos para momentos posteriores que se darán a lo largo de nuestra vida...pero a veces se nos van a presentar situaciones a las que la escuela no nos a preparado del todo bien...

Estoy de acuerdo con el tema que se ha planteado mas arriba sobre la importancia que tienen tanto los padres como el profesorado, como profesores tendremos la función de formar al alumno y prepararlo para la vida, pero si los padres no ayudan, esto no sera del todo posible...los padres y la familia deben implicarse en la educación del niño.

13¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Prepara la escuela para la vida Mar Mar 10, 2009 10:31 pm

Prado



Hola a tod@s:
Mi posición a este respecto es que la escuela prepara de manera
deficiente para lo que posteriormente nos encontramos en la vida.
Es evidente que no podemos generalizar esta afirmación y aplicarla
a todos los contextos, centros, profesionales y personas individuales,
pero creo, que en general, la formación recibida es poco práctica.
España debe superar el enfoque conceptual de la educación y centrase
en conseguir ese nuevo referente: las competencias.
Podría ejemplificar amplicamente la idea que estoy planteando, pero
no hay que irse demasiado lejos: ¿prepara la escuela de magisterio
para lo que nos vamos a encontra en los colegios? absolutamente no.
Es evidente que necesitamos esta formación básica y común para
edificar sobre ella otros aprendizajes pero de todos es sabido, si
conocéis a otros maestr@s coincidiréis conmigo, que se sale de esta
escuela sin una idea real de lo que habrá que hacer en el centro.
Por tanto, creo que la escuela está un tanto alejada de la vida real
y que debería hacer un esfuerzo por acercarse a ella... y este
esfuerzo no significa implantar ordenadores en los colegios.

14¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Miér Mar 11, 2009 12:12 am

rocio.rubio



La escuela es una insitución social que se encarga de formar a las nuevas generaciones en conocimientos y en valores, sin embargo, este es un aprendizaje fundamentalmente teórico que los alumnos ven con poca aplicación directa a la vida.

En mi opinión la teoría está bien desarrollada en las escuelas, pero faltan sobretodo un aprendizaje basado en la realidad en la que se vive, por lo que los colegios no preparan para la vida, es la propia persona la que a través de un conocimiento teórico poco desarrollado debe densenvolverse en un mundo en constante cambio, en el que la experiencia es la mejor preparación.

15¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Miér Mar 11, 2009 6:49 pm

Teresa Gomez



Este tema puede tener diferentes interpretaciones y suscitar opiniones variadas. en mi opinión creo que la escuela prepara desde el primer momento en que el niño/a entra en ella o por lo menos lo intenta preparar por todos los medios. la escuela forma como persona, forma en valores y educación, administra conocimientos esenciales para la vida y forma ciudadanos.nos tendriamos que preguntar:¿la familia prepara para la vida?, la familia es un factor que influye fuertemente en la educación y la realización del niño/a, la familia es la base de la construcción.un buen ambiente familiar y la escuela preparan al niño/a perfectamente para la vida.

16¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Miér Mar 11, 2009 9:37 pm

ritagomez16



Desde mi punto de vista, la escuela, nos prepara para tener una cultura, nos enseña todo lo que necesitamos para enfrentarnos a lo que nos rodea, porque en ella aprendemos a leer, escribir, sumar, restar...en definitiva, (y desde mi punto de vista) nos prepara para no ser unos ignorantes y para poder incorporarnos en su momento a la vida laboral.
Sin embargo, la escuela no puede hacerse responsable de prepararnos para la vida, pues nunca se sabe lo que puede tocarnos pasar en ella y ninguna asignatura ni ningún contenido que nos puedan enseñar puede decirnos como actuar en esas ocasiones, aunque, según esto, alguien puede pensar que la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" (volviendo al debate anterior) sí que podría hacerlo, en mi opinión, no. Para mí, es la persona, con su forma de ser, la que se prepara para la vida.

17¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Vie Mar 13, 2009 6:54 pm

cristina



Bueno primero antes de contestar he leído algunas de las opiniones que habéis escrito y me gustaría apoyar a los que defienden la educación conjunta de padres y profesores. No quiero desviarme del tema que nos ocupa:¿prepara la escuela para la vida? Mi postura es un tanto negativa al respecto pues en la escuela se nos ofrecen muchos conocimientos pero y ¿cuántos realmente utilizamos? Otra razón para apoyar mi postura es que la escuela apenas ha cambiado pero la sociedad si, entonces salimos preparados para una realidad que ya no es la misma? de que nos sirve? no se posiblemente alguno no lo veáis como yo pero en eso consiste pues si todos opináramos lo mismo que fácil sería.

18¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Sáb Mar 14, 2009 1:15 pm

MIRIAMRESA



la escuela es una institucion qu ela verdad su buena labor hace. muchas veces me pregunto si no estuviera ella, como serian algunos niños... estoy de acuerdo q la escuela no prepara para la vida, peor creo q es por culpa de las familias, q delegan todo el trabajo en la escuela y claro, necesita apoyo. la educacion no formal q reciben los niños es super importante, por ejemplo: si en clase se habla de seguridad vial, para cruzar la calle hay que esperar a q el semaforo de peatones se ponga en verde, y eso lo aprenden muy bien, pero claro, cuando va con los padres paseando y tienen q cruzar ¿se esperan a q este verde o cuando no vienen coches pasan corriendo? la mayoria pasa corriendo q lo he visto muchisimas veces, entonces ponen en entre dicho lo q el niño esta aprendiendo. y casos similares, si observais un poco la sociendad encontrareis muchisimos, no habria post suficientes para llenar...y creo q ese es el principal problema del porque la escuela no prepara para la vida.

19¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿Prepara la escuela para la vida? Dom Mar 15, 2009 12:48 am

Manuel Ángel



La escuela es la mejor experiencia que le puede pasar a un nin@ , y el mayor problema que se puede encontrar el docente es que estamos envueltos en una etapa de cambio generacional donde es la sociedad quien cambia al alumno no el profesorado

20¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Dom Mar 15, 2009 2:43 pm

Ismael Albalá



En cierto modo la escuela te puede enseñar algo que te sirva para el día de mañana. Pero creo que nunca te prepara completamente para la vida. La escuela es como una base, te enseña lo básico como leer, escribir, operaciones matemáticas y algo de cultura general.
Ahora mismo estamos como en una escuela estudiando para ser maestros, sin embargo cuando tengamos el titulo en mano significa que ya podemos dar clase y creemos que ya estamos listos. Cuando llega la hora de la verdad es la experiencia quien te ayuda a dar las clases y todo lo aprendido anteriormente no lo utilizas casi nunca.
Para terminar añadir que la experiencia, aprender de los errores, es lo que realmente te prepara para la vida. En mi opinión estamos en una continua preparación el día a día, que dura hasta que nos morimos. La vida, enseña a vivir y prepara para vivirla.[justify]

21¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Dom Mar 15, 2009 11:43 pm

irenegómezlizano



La escuela prepara para la vida, o por lo menos es lo que intenta. Pero en esta labor encontrará dificultades, relacionadas con la actitud de los padres o de los propios niños. Los padres podrán tener una mayor preocupación por la educación de sus hijos o dejar este tema exclusivamente en manos de los docentes. Los docentes no lograrán llegar a conseguir los objetivos que se esperan de los alumnos sin la ayuda de los padres y la colaboración de los propios alumnos.
De hecho, los propios contenidos curriculares están basados en las experiencias que puedan tener los niños a esas edades. Los proyectos educativos están basados en la propia realidad de cada escuela, en las necesidades de los niños y niñas. Incluso se pretende atender a la diversidad de alumnos, para que todos puedan lograr un desarrollo óptimo y una adaptación adecuada en la sociedad en la que viven.
Sin duda, encontrará dificultades, pero se intentan vencer, sino ¿para qué sirve la escuela? No debemos tener una visión catastrofista. Por supuesto que la escuela prepara para la vida.

22¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Miér Mar 18, 2009 7:37 pm

SAVALL



Según la definición de Competencias Básicas nos indica claramente que la ESCUELA DEBE PREPARAR PARA LA VIDA.
"La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida. Supondrá una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

La necesidad de una enseñanza orientada al desarrollo de competencias está avalada por razones sociales, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas.
Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad es el propósito esencial de la educación, y requiere formar al alumno en el saber y en el saber hacer, así como estimularlo para que sepa desenvolverse de forma autónoma, libre y eficaz en los entornos anteriormente citados".
Mi pregunta es… ¿antes de las Competencias Básicas la escuela no preparaba para la vida? Mi respuesta es sí. Digamos que permanecían de alguna manera en el currículo oculto del maestro o centro. Creo que todos recordamos de manera especial a algunos de nuestros profesores y lo queramos o no, ellos forman parte de lo que somos. Nos ha servido para la vida y nos servirán.
Con respecto a las Competencias Básicas no se trata sólo de una tarea única del profesorado sino que se tiene que ver implicada la familia y la sociedad en su conjunto, pues se deben aplicar tanto dentro como fuera del colegio. Mi segunda pregunta es ¿cómo futuros maestros estamos dispuestos a aprender, a cargar con las responsabilidades que esto nos acarrea, estaremos preparados?

23¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Miér Mar 18, 2009 9:38 pm

ruth chaparro



Buenas a tod@s!!!
Yo soy una de las que piensa que la escuela no prepara para la vida. Tengo consciencia de que en el colegio donde yo estudié hace 9 años continúan dando el mismo temario, con algunas variaciones, claro está, pero con muchísimas semejanzas. Creo, y pienso que no me equivoco, que lo que interesaba o estaba”de moda” hace 9 años no tiene nada que ver con la actualidad.
Considero que la escuela debe de adaptarse a lo que la sociedad, los avances tecnológicos,…demande, y creo que no lo hace, y si lo hace, no lo hace notoriamente.
Soy capaz de comprender que muchas de las cosas que se demanda en la sociedad no son aplicables en el aula por las connotaciones que tienen, pero si hay temas relacionados, otros puntos de vistas, etc., que pueden ser útiles tanto para el alumno como para el docente. De siempre senos ha dicho que debemos trabajar la empatía (ponernos en el lugar del otro) pues visto lo visto creo que no se está trabajando lo suficiente.
Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que mis compañeros han comentado sobre este tema, pero creo, y suena repetitivo, que no estamos haciendo lo suficiente. Generalizo en los términos porque como futuros docentes que vamos a ser creo que debemos posicionarnos. Como he dicho al inicio de mi intervención, soy consciente de que en mi colegio se sigue dando la misma materia, es más, se sigue utilizando la misma metodología. En mi colegio se utilizaban muchos las pruebas, controles, exámenes,… (llamémoslo como sea) para descubrir que tipo de conocimientos habíamos conseguido, nuestros exámenes eran de una hoja del libro de “cono2 por lo que teníamos examen un día si y uno no. Por experiencia propia digo que eso no servía para nada hace 9 años y no sirve para nada ahora, con eso lo único que conseguía es que nos aprendiéramos la lección como loros y al día siguiente había que borrar el disco duro porque tocaba otra hoja.
En la actualidad, ni los valores, ni los contenidos, ni los conceptos,…se adecúan a la demanda social

24¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty Re: ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Jue Mar 19, 2009 6:07 pm

F.Campos



Este tema puede tener diferentes enfoques. Yo soy de los que piensa que realmente la escuela, la enseñanza pura tal como son las matematicas, lengua... no preparan para la vida en sociedad. Pero si que hay una parte en la vida escolar, que en cierto modo nos ha preparado parcialmente para la vida fuera del colegio. Me refiero a las distintas relaciones como pueden ser aquellas que se daban en el patio del recreo (comunicación con otros niños, crear nuevas amistades, experiencias con nuestro grupo de amigos...), las relaciones con nuestros profesores contandonos experiencias, anécdotas...
Con esto no quiero decir que la escuela nos prepare para la vida y por ello creo que como futuros docentes deberíamos de dar, en ocasiones, más importancia a aquellos temas que podrían ser útiles en la vida y ser tratados en el aula.

25¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Empty ¿PREPARA LA ESCUELA PARA LA VIDA? Jue Mar 19, 2009 11:00 pm

Marta Campos



Estoy de acuerdo con todos aquellos que opinan que la escuela nos prepara para una sociedad muy distinta a la que encontramos hoy en día, y por eso lo que antes preparaba para la vida ahora no es tan útil. De todas formas también coincido con aquellos que piensan que la educación corresponde tanto a la escuela como a las familias, y si no existe una buena coordinación entre ambos esta labor puede verse afectada.¿Qué si pienso que la escuela prepara para la vida? creo que al menos lo intenta, pero puede que deba adaptarse al cambio social y las familias por su parte ayudar a la escuela a reforzar dichos conocimientos y actitudes para que los alumnos puedan desenvolverse lo mejor posible en sus vidas.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 3.]

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.