ORGANIZAMOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ORGANIZAMOS

Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿OS DAIS CUENTA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAIS?

+60
Vanessagómez
Beatriz Mansilla Calderón
Silvia Cases
Luz Maria
Marta.Rodríguez
juan diego
jesus sanchez crespo
marina dieguez
ester.a.g.
laura.s.a
David García Pérez
carmen maria
Rocio Rodriguez Puerto
charo
juancarloslungaran
Alicia C. Rico
Laura Carrascosa
ruth chaparro
elena castillo gálvez
F.Campos
Betty
DAVID GUERRA FERNANDEZ
aroa.perez
Andrés Pastor Hernández
rocio.rubio
DaviddelaHoz
martamartin7
Alicia Nieto Araque
silviasanchezsolis
Myriam_perez
Lauriitaa
JAVI AGUIRRE
Consolación Díaz Mújica.
Andrea Crespo
María Jesús Lara
AnaMorenoSáez
inmaculada
Prado
Lourdes Villegas
arome
emi.h.r
laura.asensio19
irenegómezlizano
carolvoley
maria de la o
Almudena RG
sandra
clara maria
josevicente
sandragj
Marta.M
sara mayoral
lolycr
Ana María Martín Acevedo
m.isabel.a.s
Anaïs
lorenafdezmeri
marta ripoll
Teresa Gomez
Admin
64 participantes

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 3.]

Admin


Admin

Me encanta comprobar como poco a poco vais entrando.
En vuestra recien comenzada carrera iréis descubriendo como ser maestro/a es mucho más de lo que nunca os podíais imaginar. Os llenaremos vuestras cabezas con datos, cifras, argumentos y sólidas teorías sobre qué es la educación y cómo son los niños y las escuelas. No lo desprecieis. Recordad a Steve Jobs. Si, el del vídeo y su teoría sobre los puntos. Pero eso sí, sed críticos y no os lo traguéis todo como el que engulle con apetito de buenas calificaciones para los exámenes.
Os voy a regalar una historia:
EL CURRICULUM DEL NADADOR
"Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (natación y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y desde luego, la historia mundial de la natación, desde los egipcios hasta nuestros días. Todo, evidentemente, a base de cursos magistrales, libros y pizarras, pero sin agua.
En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados; y después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero"

BUSQUETS

No está en nuestras manos cambiar el sistema. Al final da igual estudiar una asignatura en 1º, que en 2º ó 3º.
Lo importante es que cuando os lancéis al agua y a pesar del temporal, todo ese currículum del "buen maestro" que aqui os estamos ayudando a construir os sirva de impulso. Como dijo Freire "Solo enseña quien es capaz de aprender"

ANA BEATRIZ SEBASTIÁ

https://organizamos.forosactivos.net

Teresa Gomez



la verdad es que yo no podia ni imaginar que detras de las clases que imparte habitualmente el profesor/a hubiera tanto fondo.mediante la asignatura de organización del centro escolar es cuando he comenzado a conocer las funciones que van más allá de las clases del dia a dia y he comprendido que el trabajo del docente es mucho más que eso. pero me da la sensación que en el exterior, de cara al público no se llega a apreciar. la labor del docente, labor que es mucho más de lo que se piensa.
la gente no valora la profesion de ser maestro/a. ¿estais de acuerdo? Like a Star @ heaven Razz

marta ripoll



Es verdad que cuando empezamos el curso, por lo menos en mi caso, no sabiamos muy bien lo que era realmente...En estos momentos,ya nos vamos haciendo una idea de lo que puede llegar a ser nuestra futura vida docente; y es que aunque muchas veces, pensemos que muchas de las asignaturas no nos van a servir, en realidad las utilizaremos tarde o temprano; Por eso es necesario, que nuestra formación sea la mejor posible, porque de ella dependera la formación de nuestros alumnos. Aunque también tengo que comentar que la figura del maestro esta muy deteriorada,de ahí derivan las famosas frases:"no trabajan casi nada", "tienen demasiadas vacaciones"...Pero lo que no se cuenta es la función tan importante que tienen en la formación de los alumnos, que serán en un futuro las nuevas generaciones.La verdad es que ser maestro es mas dificil de lo que la gente pueda pensar, y creo que realmente no nos hemos dado cuenta de la función que vamos a desarrollar en un futuro. Neutral

lorenafdezmeri



Yo le doy la razón a Marta, los profesores tienen fama de trabajar poco, e incluso si dices que estas estudiando magisterio ya la gente da por hecho de que lo que haces es recortar, pintar y tocar la flauta.
Creo que mucha de la gente que está estudiando magisterio es por vocación, porque le gustan los niños, y al principio no te imaginas todo lo que se te viene encima.
Sabía que había que estudiar, que estar al cuidado de niños requiere mucha responsabilidad, pero no me imaginaba que detrás de eso había tanto, quizás por el topico que hay sobre esta carrera.
En definitiva, creo que cuesta llegar a ser profesor (oposiciones...)y que tiene un fondo mas profundo del que nos imaginabamos, pero al final lo que mas cuesta conseguir es lo que mas se agradece y en mi caso, con algo de experiencia con niños creo que es lo mas gratificante que hay.

Anaïs



Estoy de acuerdo con Marta, pues yo pensaba lo mismo. Al comenzar el curso, creo que la mayoria de nosotros lo hicimos porque nos encantan los niños y a eso hay que sumarle lo agradecido que es desarrollar el trabajo de docente (en mi opinión), pero pienso que el ser maestro/a va mucho más alla de compartir tu tiempo con niños, pues realmete vamos a intervenir en su formación no sólo académica, sino personal, lo que puede determinar aspectos muy importantes en sus futuros. Por todo ello es necesario conocer aspectos teóricos del desarrollo de los niños para ser capaces de detectar problemas a tiempo y poder intervenir en ellos, conocer qué es lo que realmente ocurre en un centro aparte de la función docente que es la que todos conocemos, etc. La gente no se da cuenta de todas estas cosas hasta que no se involucra en ellas y si no lo hace, nunca podrá descubrir el verdadero valor de los docentes. flower

m.isabel.a.s



Comparto mi opinión con Anaïs y con Marta. De siempre ser lo que se dice "maestro de escuela" ha estado muy poco valorado. Hasta hace unos meses yo no compartía esa opinión porque pensaba que era un trabajo precioso y agradecido por parte de los niños, ya que todo lo que te muestren es lo que en verdad sienten, pero hoy pienso más todavia que este trabajo la gente lo ve como un "juego" y no como lo que en realidad es. No ven que lo que haremos en un futuro sera formar las bases para el posterior desarrollo del niño/a, enseñarles las cosas básicas que toda persona debe saber, incluso las que opinan que este trabajo es de vagos y que no solo enseñamos cultura básica sino también muchísimas otras cosas que solo se aprenden en esta etapa, como el respeto y la amistad. Depende del tipo de profesor que hubieramos tenido en nuestra infancia seríamos de una manera o de otra, yo por suerte aprecio mucho y todavia recuerdo a mis primeros profesores. En cambio, muchos otros de etapas posteriores no me acuerdo ni de sus nombres. El ser maestro es un oficio muy bonito que requiere mucho esfuerzo si de verdad te gusta lo que haces. Hay mucho más de lo que la gente ve y de lo que yo misma opinaba.

Ana María Martín Acevedo



Aunque ya lo he comentado alguna vez que otra, hacer las prácticas (para mí ¡claro!) en los centros es lo mejor de los estudios que estamos realizando (y lo digo por propia experiencia) porque vas conociendo más a esas personitas que te alegran el día.
Simplemente la palabra de un niño pidiéndote ayuda por que se le rompe el juguete que está utilizando, una sonrisa de aquel niño que te saluda por la mañana...
La ilusión de enseñarles cosas nuevas mientras te miran con sus ojitos tiernos, y aunque tengas un día cansado, piensas en esa cosa que te regalaron en el recreo y una sonrisa aparece sin querer...
Esta es la verdadera ilusión de trabajar con niños. Ojala y aquellos niños a los que vamos a dar clase, al crecer, te puedan recordar como UNA BUENA MAESTRA. Creo que es lo más importante.

lolycr



Todos nos sentimos alguna vez nadadoras en tu primer campeonato, tu primera exhibición, lo importante es saber aprovechar las oportunidades que te da la vida, no importa cuantas veces tropieces, lo realmente importante es saber levantarse y seguir adelante aprendiendo y evolucionando tanto en lo personal como en lo profesional, aprendiendo de personas que tanto dentro como fuera de un aula te enseñan,y el aprovechar esas enseñanzas te hará seguir adelante, muchas veces en las aulas vemos las cosas como "absurdas" y no entendemos que eso nos pueda valer para la vida real, pero cuando llegas a una clase de infantil llena de niños hay muchas ocasiones en que encuentras útil aquel tema o aquellos apuntes que no creías que fueras a utilizar; es cierto que se necesitan más habilidades que la propia teoría pero también es cierto que en nosotras está la teoría pero también la nadadora eso se adquiere con tiempo, experiencia y observando y adquiriendo consejos de los docentes, todos tenemos la capacidad de aprender, y de que esas enseñanzas sean factibles .

sara mayoral



cuando entré en magisterio (como antes han dicho) lo hice porque me gustan los niños pero la verdad es que nunca llegué a imaginar que la formación de un profesor era tan completa y abarcaba tantos ámbitos.
A estas alturas de curso (y me alegro de que no alla sido posteriormente) sé con certeza lo que puede llegar a ser un buen maestro. Como ha dicho Isabel antes los maestros tienen fama de trabajar poco y estoy de acuerdo en que no se valora su trabajo como debería. Por eso, ya que nosotros somos futuros maestros está en nuestras manos ser un maestro más, o ser un profesor que cale hondo en sus alumnos. Yo recuerdo con bastante cariño a mis profesoras de infantil y me encantaría que mis futuros alumn@s también me recordaran con el mismo cariño

Marta.M



Hola!, me ha llamado la atención el tema y he decidido escribir. La verdad es que ser maestra es mucho más de lo que pensaba y mucho menos de lo que pensaré algún día. Ser maestra conlleva tantas resposabilidades... que hay que prepararse bien para poder llegar a ser un profesional. Hay que darse cuenta que tendremos en nuestras manos parte de la educación de muchos niños y niñas y que seremos muy influyentes en ellos. Claro está, que aunque podamos pensar que es un maestro, no lo sabremos realmente hasta que lo desempeñemos, ¡que espero sea algún día!
Para terminar, me gustaría comentar que lo más importante es siempre dar lo máximo de uno mismo, ya sea ahora, cuando seamos maestros o en cualquier momento porque de ello van a depender muchas cosas. Wink

sandragj



Ser maestr@ no es solo cuidar niños como mucha gente piensa, sino que es formar de manera académica, personal a los niños y niñas para su futuro.
Es una carrera que hoy en día está muy poco valorada, ya que la gente piensa que aquí no hay que estudiar, que nos lo dan todo hecho o que simplemente nos dedicamos a colorear. Todos estos comentarios los hace gente que no sabe de lo que va magisterio, todos los que hacen comentarios de este tipo quizás deberían pasarse por esta escuela y pasar a escuchar algunas de las clases que nos imparten, para que vean lo que verdaderamente es magisterio.
El ser profesor requiere un verdadero esfuerzo, pero que gracias a las sonrisas, las muestras de cariño de los niños y niñas se ve recompensado.

josevicente



Este tema es muy normal escucharlo en boca de personas que ya han acabado su Diplomatura o Licenciatura. Yo como Licenciado y con algo de experiencia a la hora de tratar con niños y niñas tengo que decir que la verdad todo lo que aprendemos durante todos los cursos de nuestras carreras es muy bonito y parece fácil de aplicar pero cuando nos ponemos a trabajar todo cambia. La verdad que nos encontramos con problemas que nunca nos habían mencionado en la carrera, con circunstancias que no sabíamos que podríamos encontrarnos, etc.
Un ejemplo muy sencillo, que parece una tontería pero que muchos os vais a encontrar es la falta de material a la hora de trabajar. Parece una tontería, pero yo por lo menos durante mi Licenciatura tenía todo el material de mundo, pero luego llegas y te das cuenta de que tienes 30 niños y 6 balones de fútbol o 4 de baloncesto.
Para acabar tengo que decir que en mi opinión cuando de verdad aprendes en a la hora de poner todos los conocimientos que te han enseñando en práctica, entonces es cuando en realidad te das cuenta de lo que has estudiado y lo que es ser docente.

clara maria



La verdad es que pooo a poco me estoy dando cuenta de que ser maestro no es tan maravilloso como te piensas en un primer momento. La verdad es que si ensañar te gusta no es algo que te desagrade hacer pero si e visto que existen más responsabilidades de las que en un primer momento piensas que vas a tener, yo solo pensaba que era enseñar a los niños y de repente me das cuenta de que tengo que hacer bastante papeleo, ir a las reuniones, etc.
Es cierto que es de ingenuos pensar que todo es juegos y diversión a la hora de enseñar, pero yo nunca pensé que fuera una responsabilidad tan grande.
He tomado conciecia de ella a raiz de empezar en la asignatura de organización del centro escolar, porque es donde realmente he visto la otra cara de la enseñanza, donde no se ven maneras de neseñar, sino las entrañas de la escula, lo que nunca me imaginé es que mis profesores tuvieran tanto trabajo como el que yo estoy viendo que voy a tener que hacer en un futuro y todavía tener ganas de seguir enseñanado, aunque no me desanima, sino que me parece bien que esta asignatura se impata en el primer curso por que tomas conciencia de lo que realmente vas atener que afrontar y si te gusta ya sabes a lo que vas. a mi en concreto me ha sorprendido pero no me ha dessanimago.
por otra parte piens oque cuando llegue le final de la carrera no nos vamos a acordar de l mitad de las cosas que hemos dado y los contenidos de esta asignatura son bastante buenos para llevarlos a la práctica.

sandra



Definitivamente si. Todos los que cursamos Magisterio Infantil creíamos qe esto sería mucho más fácil, a todos nos gustan los niños, eso está claro, pero nunca llegamos a pensar que trabajar como profesor/a implicaría hacerse cargo de tantas responsabilidades. Son muchos los conocimientos que debemos adquirir a lo largo de la vida para llegar a ser un buen docente, y debemos aplicarlos en todo momento.

Almudena RG



Estoy de acuerdo con Teresa en que la gente no aprecia la carrera de magisterio, siempre somos considerados como "inferiores", carrera fácil, solo se aprende a colorear, juegos... Pero de lo que estas personas no se dan cuenta, es de que durante estos tres años nos van a preparar para estar con niños de muy cortas edades, que claro que van a jugar, pero que nosotros les vamos a iniciar en su futura personalidad, formación académica, aprendizaje de valores... en definitiva para poder enfrentarse a la vida poco a poco, porque cuando lleguen a su edad adulta serán miembros de nuestra futura sociedad. Por lo que en nuestras manos recae muchísima responsabilidad. Yo he trabajado con niños y me he dado cuenta del peso que ello contiene, pero en mi caso pueden más las ganas de seguir con ellos que de abandonar.

maria de la o



Gracias a la asignatura de organizacion me estoy dando cuenta de la verdadera tarea que tienen los maestros, no solo es preparar las clases y enseñar a los niños si no que el trabajo de un maestro es tambien asistir a las reuniones, preparar los claustros, informar a los padres e intentar comunicarse con los compañeros de trabajo para que la escuela funcione de una forma los mas eficaz posible. Y la verdad es que no sabiamos las responsabilidades que vamos a tener cuando estemos trabajando en una escuela, no todo tiene que ver con los niños hay otras responsabilidades que poco a poco iremos conociendo y las llevaremos a cabo cuando comencemos a trabajar.

17¿OS DAIS CUENTA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAIS? Empty La importancia de ser maestro Dom Abr 19, 2009 1:41 pm

carolvoley



Hola!!! Ante todo decir que no todo el mundo vale para ser maestro. La mayoría de las personas que no valoran el trabajo que se realiza es porque nunca se han visto en situación y piensan que por no estudiar por ejemplo en matemáticas cosas difíciles es fácil la carrera, ¿para que quiere un maestro aprender hacer una integral difícil, si lo que tenemos que enseñar son las tablas de multiplicar( por ejemplo)? . La dificultad de esta profesión es que tienes que educar a niños, cada uno de su padre y de su madre,e intentar enseñarles los contenidos que marquen las programaciones además de valores como el respeto, compañerismo... Ser maestro no implica sólo dar clase, guiamos la educación de unos niños para que consigan en un futuro forjar una vida e intentar que sean sobre todo personas.
Por otro lado es necesario lo que estamos viendo en esta asignatura. Es muy importante que veamos el trabajo que lleva elaborar, una programación, las diferentes funciones que hay en el centro, la composición de el consejo escolar, asociaciones, claustro... para que en un futuro cuando formemos parte de un colegio sepamos como funcionan las cosas y actuar de forma correcta.

irenegómezlizano



La verdadera función del maestro es formar personas. A eso no te enseñan los libros; los libros te orientan, te aportan métodos, posibles estrategias, pero en la práctica real los educadores tienen que tener ese don especial que conecte con los alumnos y les consiga transmitir esa necesidad de aprender y esa alegría por ir logrando metas.
Creo que a esto es a lo que se refiere el texto, a la verdadera actividad de los maestros. En educación infantil es algo básico el llegar a conectar con los niños y niñas, porque tienen que vivir cada día como si fuera una nueva aventura en la que tanto los niños como el maestro aprenden unos de otros y disfrutan haciéndolo.

laura.asensio19



Cuando empezó el curso, yo no conocía en su totalidad lo que significa ser maestro/a. Ser maestro/a no significa enseñar la teoría que viene en los libros, sino que también tiene otras muchas funciones la de enseñar valores, formas de comportamiento, en general es formar personas. Este es el tipo de funciones que desde fuera no se ven pero que están ahí.En mi opinión creo que el texto nos quiere mostrar esto, que ser maestros/as va más allá de enseñar la teoría de los libros.

emi.h.r



La verdad que no me imaginaba todo el entramado de la oraganización de un colegio. Nunca me lo habia planteado, pero es evidente que una buena organización escolar debe facilitar muchisimo el trabajo docente.
Desde que decidí escoger esta carrera me la planteé únicamente como la forma de dar clase pero ahora he visto que hay que contar con los distintos miembros que componen el centro.

arome



La verdad es que todo el mundo ve lo bueno de los maestros "las vacaciones" pero la gente no sabe todo lo que hay detrás, todo lo que tienes que preparar, la responsabilidad que tienes al tener tantos niños a tu cargo, etc. Pienso que para que sepamos de verdad lo que es ser maestro deberían hacer practicas antes para que asi todos pudieramos motivarnos o bien darnos cuenta de si nos gusta o no.

Lourdes Villegas



La verdad es que si, conforme vamos avanzamos creo que cada vez somos más conscientes de eso. Sinceramente, yo por mi parte, estaba mal influenciada antes de decidir ser una futura docente, por la sociedad, con el concepto de que los profesores, son los que mejor viven, y los que menos hacen... pero me estoy dando cuenta que no. Los profesores sin duda, son el pilar básico de esta sociedad y que sin ellos, no llegariamos a ninguna parte.
Que sí, alomejor, tenemos más vacaciones que nadie pero que se ponga alguno en el lugar de una profesora, soportando diariamente a 25 alumnos, pocos aguantarian.

Prado



Hola, yo estoy deacuerdo con todos vosotros,
al principio no ves nada más que teoría,
y te va entrando por todos los lados nada mas
que información que no sabes a donde va a ir
a parar, poco a poco te van informando de como
es una clase, la forma de impartirla, hasta de como
va a ser nuestra futura oposición. Y te vas dando cuenta
de la responsabilidad que vamos a tener en un futuro
al tener la educación de muchos niños en nuestras manos
pero tambien de lo bonito que va a ser, y sobre
todo de lo gratificante. Espero que la gente
se de cuenta de la gran responsabilidad que tienen
los profesores, y no solo de su sueldo o de sus
vacaciones.

inmaculada



Yo estudié en un colegio de monjas en la que sólo había niñas, tengo buenos recuerdos y defiendo ciertos aspectos de ese tipo de educación. Pero cuando salimos del colegio, se supone que preparadas para entrar en el instituto, debiamos enfrentarnos a todos los cambios que se producen y además añadir que apenas si habíamos compartido nada que tuviera que ver con el sexo opuesto.¿Conseguiremos marginar ahora nosotras a los hombres? La justificacion que estos colegios dan para la segregación es que los chicos son mas torpes que las chicas.No esta mal...en una sociedad en la que se suponen tan válidos para cualquier profesion hombres y mujeres.

AnaMorenoSáez



Estoy de acuerdo con todos los compañeros que ya han dejado su respuesta. Pienso que la profesión de maestro está infravalorada, y que mucho más lo está la carrera de Magisterio, yo misma me doy cuenta cuando la gente cree que no hay que estudiar, que todo es muy fácil, que la carrera que ellos están estudiando es mucho más fácil que la tuya. Y no se dan cuenta de que no es así, vale que es más fácil que otras carreras, pero requiere la misma formación o incluso más que otras. La responsabilidad que tiene un maestro es equiparable a otras profesiones, requiere ser capaz de controlar un grupo de muchos niños, de enseñarles, de hacer que sean mejores personas en la medida de lo posible.
Yo también me he dado cuenta ahora de que un maestro no sólo se mete en una clase con sus alumnos y después se va a su casa, un maestro forma parte de un colegio, y como tal debe contribuir al buen funcionamiento de este, formar parte de grupos, etc.
La gente se debería dar cuenta de la preparación que requiere un maestro y de la responsabilidad que tiene.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 3.]

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.