ORGANIZAMOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ORGANIZAMOS

Los futuros maestros opinamos sobre la educación y la escuela que tenemos ... y a la que aspiramos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

+44
santi martinez
Marta rodrigo cruz
Marta.M
juangarcia-lopez
AnaMorenoSáez
maria paz bonillo castro
Almudena
Laura Carrascosa
Vanessagómez
Prado
Lourdes Villegas
charo
Betty
emi.h.r
Marta Campos
rocio.rubio
ritagomez16
m.isabel.a.s
martamartin7
smedina
Daniel Sánchez Avellano
silviasanchezsolis
samuelsam
SAVALL
nuria
gascón
laura.asensio19
maria de la o
irenegómezlizano
carolvoley
Manuel Ángel
Almudena RG
sandra
josevicente
Maria Cruz
sandragj
lolycr
sara mayoral
Ana María Martín Acevedo
Anaïs
aroa.perez
Teresa Gomez
Lauriitaa
Admin
48 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Dom Abr 12, 2009 7:42 pm

Admin


Admin

Un día un hombre encontró un capullo de mariposa y observó que en él había un pequeño orificio. Se sentó y se entretuvo en observar mientras la mariposa luchaba durante varias horas para forzar su cuerpo tratando de pasar a través del agujero.
Pasó un largo rato observando los esfuerzos de la mariposa por salir al exterior, pero parecía que no hacía ningún progreso, como si hubiera llegado a un punto donde no podía continuar.
Apiadado, el hombre decidió ayudar a la mariposa, tomó las tijeras y cortó el resto del capullo. La mariposa salió fácilmente, pero tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y arrugadas.
El hombre continuó mirando porque esperada que en cualquier momento las alas se extenderían para poder soportar el cuerpo que, a su vez, debería deshincharse. Pero nada de esto ocurrió. Por el contrario, la mariposa pasó el resto de su vida con el cuerpo hinchado y una alas encogidas... ¡nunca pudo volar!
Lo que aquel hombre, con su amabilidad y apuro, no llegó a comprender es que el capullo restrictivo y la lucha necesaria para que la mariposa pudiera salir por el diminuto agujero, era la manera que utilizaba la Naturaleza para enviar fluido del cuerpo de la mariposa hacia sus alas de modo que estuviera lista para volar tan pronto obtuviera la libertad del capullo.
A veces el esfuerzo es exactamente lo que necesitamos en nuestras vidas.

DEJEMOS QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN Y HAGAN POR SÍ MISMOS. SI NO, NECESITARÍAN NUESTRAS ALAS PARA VOLAR SU VUELO
... Y NO OLVIDEIS: AHORA ES CUANDO SE NOS PIDE A NOSOTROS TAMBIEN NUESTRO ÚLTIMO ESFUERZO.
¡ANIMO!

VUESTRA PROFESORA,
Ana Beatriz Sebastiá

https://organizamos.forosactivos.net

2LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Miér Abr 15, 2009 12:11 am

Lauriitaa



¡Hola! me parece una entrada muy interesante. Nunca antes la habia oido ni leido en ningun lado y la verdad es que me ha sorprendido.
Tiene razon, a veces somos demasiado impacientes (por asi decirlo) y a la minina dificultad o pedimos ayuda o la ofrecemos nosotros (en el caso que sea la otra persona la que esta intentando "salir del capullo") y en realidad, para aprender y obtener esos beneficios debemos luchar y esforzarnos nosotros mismos.

3LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Miér Abr 15, 2009 12:22 am

Teresa Gomez



es una historia preciosa y con un mesaje muy concreto y util, no solo para los docentes o futuros docentes sino para toda persona.esta historia refleja claramente como la impaciencia en cualquier momento puede dañar sin quererlo.
al igual que el hombre que observaba el capullo de la mariposa impacientemente adelanta su crecimiento, nosotros podemos cortar las alas a nuestros futuros alumnos/as quiriendo adelantarnos a ellos o facilitandoles demasiado las cosas para que las hagan rapidas pero sin esfuerzo.
en mi opinión la paciencia es una de las asignaturas más importantes en la preparación y posterior trabajo del profesor/a. flower

4LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Miér Abr 15, 2009 12:36 am

aroa.perez



me parece un historia muy bonita y con un significado muy importante
el esfuerzo siempre es la clave para llegar a conseguir aquello que queremos, nunca habia oido esta historia y me a encantado ^^
Quien no lucha y se esfuerza en conseguir algo, no va a llegar a conseguir nada y si consigue algo no lo hara en su totalidad

5LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Miér Abr 15, 2009 2:00 pm

Anaïs



Gran transfondo el de esta historia. Refleja muy bien que la paciencia es una de las virtudes más importantes (en mi opinión) porque la ausencia de ésta puede provocar cambios irreversibles en la vida de las personas, en el peor de los casos. Para todos nosotros es más facil que nos lo den todo hecho, y que cuando otra persona presenta una dificultad intentemos ayudarla a resolverla con nuestras ideas, pero, en realidad, no la estamos ayudando, al contrario, estamos privandola de que aprenda por si misma y de que tome decisiones de forma autónoma.

" Apresurate despacio y llegarás pronto a tu meta " Milarepa, Tibet. Like a Star @ heaven

6LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Miér Abr 15, 2009 7:34 pm

Ana María Martín Acevedo



Pienso que hay que vivir la vida sin miedo, enfrentándote a todos los obstáculos y demostrando que tienes la fuerza para superarlos.
Si algún día no nos sale cómo esperábamos, no nos debemos dejar abatir por la tristeza. Creo que tenemos muy poca paciencia y que seguro que tendremos una respuesta inmediata a lo que necesitamos.
No debemos ver en los obstáculos una fuente de problemas, tenemos que descubrir en ellos la oportunidad de superarnos y enfrentarlos con valentía.
La verdad es que es un gran ejemplo de vida y me parece genial, porque nos transmite energía positiva y nos da ganas de seguir luchando hasta por lo mas mínimo que para nosotros parece todo un universo enorme lleno de problemas.

También, desde mi punto de vista todo trabajo requiere un esfuerzo, sino se olvida.
Un profesor puede guiar a un alumno, pero si no deja que sea él quien construya sus propios conocimientos, el trabajo del docente no habrá servido de nada.
Es toda una inyección de optimismo y demuestra una vez más que la alegría y la esperanza son contagiosas.
Me pareció una lección importante que todos deberían aprender.

7LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Miér Abr 15, 2009 10:15 pm

sara mayoral



Me parece una historia fascinante, nunca antes la había oido, pero el mensaje es verdaderamente interesante. Es un buen reflejo de la tarea del maestro, que sin dudaes una función que no puede ejercer cualquiera; no es fácil saber cuando hay que cortar con unas tijeras el capullo o simplemente dejar que la mariposa lo haga por si sola.
Siempre debemos de saber cuando intervenir con un alumno y cuando dejar que sea él el que se esfuerce. La intención puede ser buena, pero a veces es importante tener paciencia y confiar en que los demás pueden conseguir lo que se propongan.

8LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Miér Abr 15, 2009 10:51 pm

lolycr



El esfuerzo, la lucha , la paciencia, el coraje , el aprendizaje y el respeto, es parte de lo que forma a un docente;no se si todas nosotras, lo que si se es que a algunos de nosotras nos han ayudado alguna vez, pedir ayuda no es malo, aunque cueste, aun así estoy de acuerdo que no es bueno sobrepasarse ya que a veces en cualquier ámbito de la vida tanto en el profesional como en el personal puedes extralimitarte y más que ayudar , estarías dañando a esa persona y probablemente sin quererlo, para terminar quiero terminar con una frase que se destaca en la lección de la mariposa y que para mi engloba todo " Nunca recibí nada ..pero recibí todo lo que necesitaba"

9LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty la leccion de la mariposa Miér Abr 15, 2009 11:28 pm

sandragj



Es una gran historia, con un significado muy importante.
En mi opinión creo que debemos enfrentarnos a la vida y sobre todo saber llevarla con paciencia, porque todos sabemos que esta no es nada fácil.
La paciencia es algo que debemos de tener ya que es muy importante. Es necesario que cada uno siga su curso, su propia evolución, por eso es importante la paciencia, porque seguramente tendremos alumnos que hagan las cosas más rápido y otros a los que le cuesta más trabajo, y quizás por intentar ayudar o por quitarles el trabajo a los que le cuesta mal, estamos cortandoles su progreso, o "cortar el resto del capullo" como bien dice la historia.

10LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Jue Abr 16, 2009 11:45 am

Maria Cruz



Estoy de acuerdo con la opción de dejar al alumno que se esfuerce, así
desarrollará sus capacidades. Por el contrario, si se le facilita el
trabajo, tendrá dificultades cuando tenga que enfrentarse sólo, sin
un profesor al lado.
También es verdad que en determinados casos, hay que dedicarle bastante atención alumno, y esto ocasiona que no haya mucho esfuerzo por parte del mismo.
Por ejemplo, para enseñarle a dividir, si existen diferentes métodos para
ello, creo que a los alumnos que con el método por el que se haya
optado, les resulte difícil aprender, se les puede enseñar por otro
método alternativo. Con esto no se conseguirá que el alumno haga un gran
esfuerzo, pero sí, que aprenda sin quedarse en un nivel más bajo que sus
compañeros.

11LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Leccion de la Mariposa Jue Abr 16, 2009 12:27 pm

josevicente



Desde mi humilde opinión sobre la moraleja de esta historia, tengo que decir que nosotros como docente tenemos que tener claro que en gran parte nuestra labor en la educación va a ser la de guiador del proceso, es decir, nosotros seremos lo que guiaremos a los alumnos a que consigan los objetivos propuestos, pero no seremos nosotros lo que resolvamos sus problemas. Con esto el alumno consigue una autonomía suficiente para que en un futuro pueda resolver todo tipo de problemas planteados.
Por otro lado siendo nosotros guiadores del proceso y dando autonomía al alumno podemos conseguir lo que se hablaba en otro tema de este foro, que el alumno consiga conocimientos validos para ser aplicados posteriormente a la vida cotidiana.

12LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Jue Abr 16, 2009 1:38 pm

sandra



No es la primera vez que leo esta historia. La primera vez que me la contaron me pareció que tenía un significado y una moraleja muy importantes. El esfuerzo es la base para conseguir cualquier objetivo en la vida, cada uno debe proponerse sus metas y luchar por lo que quiere, sin necesidad de que nadie haga nada por uno mismo (aunque la ayuda siempre es buena).
El símbolo de la mariposa en esta historia esta cargado de significado que en la vida real se da.

13LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Jue Abr 16, 2009 7:58 pm

Almudena RG



Yo tampoco había escuchado antes esta hostoria sobre la mariposa,un poco triste pero a la vez te ayuda a pensar. En la vida casi todo se consigue a través de esfuezo, hay cosas que para ser conseguidas necesitan más de nuestro esfuerzo y otras cosas que requieren algo menos. Pero aunque esto sea así, debemos ser constantes y no abandonar en nuestros deseos. Podemos tener días mejores, peores... pero debemos salir hacia adelante con nuestra propia ayuda y empeño. Por ello, debemos enseñar a los niños desde pequeños a desarrollar su autonomía y a desenvolverse por sí solos, para que en su futuro puedan lograr sus sueños.

14LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty la lección de la Mariposa Sáb Abr 18, 2009 12:54 am

Manuel Ángel



Después de leer la historia de la mariposa, decir, que me parece un relato muy triste, quizas triste, como la vida misma, desafortunadamente a veces la vida es asi de cruel , y eso que solo pretendía ayudar, pero en este camino que recorremos lo más importante, es aprender de los errores y seguir para adelante, hay que subir historias más alegres,optimistas con finales felices , que bastante tenemos ya ...

carolvoley



Hola!!!! El texto me parece que tiene un mensaje muy bueno para que todos lo apliquemos con nuestros alumnos y en un futuro con nuestros hijos ( quien en la actualidad no los tenga).

En muchas ocasiones nos precipitamos y ayudamos a los niños/as antes de que se esfuercen. Creemos que les estamos haciendo un favor, pero lo que hacemos es cortarles las alas para que aprendan, para que aumenten su creatividad, que utilicen el método ensayo-error ( aunque se equivoquen siguen probando alternativas hasta conseguir la respuesta adecuada)...

Los profesores deberían utilizar métodos como el descubrimiento guiado, resolución de problemas ya que los niños se implicarían cognitivamente,en lugar de utilizar el mando directo o asignación de tareas donde los niños saben las soluciones de antemano y no dejan lugar a su imaginación, creatividad ni se esfuerzan por pensar porque saben que se lo van a dar resuelto....

Está bien ayudar a los niños/as.... pero es importante que lo hagamos cuando veamos que ya ha agotado todas las posibilidades y que de verdad se han esforzado y no han podido solucionarlo.

16LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Dom Abr 19, 2009 5:51 pm

irenegómezlizano



Todo en la vida sigue un proceso que es necesario recorrer, y desde fuera hay que respetarlo. No es bueno precipitarse ni dar hecho a otras personas lo que pueden y deben hacer por sí mismas. En el caso de los niños y niñas debemos guiar su aprendizaje, motivar, estimular y poner a su alcance todo lo necesario para que recorran por sí mismos el proceso de su aprendizaje y educación. Pero son ellos mismos los que tienen que poner de su parte para poder avanzar y crecer. Al final del proceso, cuando ellos consiguen realizar cosas nuevas por sí mismos se sienten importantes, realizados, y con fuerzas para emprender nuevos retos. Este es el modo mediante el cual lograrán dominar nuevas competencias y madurar como personas.
Como a mí me han enseñado: “La vida es esfuerzo”. No cabe duda de que esta frase resume en cuatro palabras una de las grandes verdades de la vida.

17LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Dom Abr 19, 2009 7:07 pm

maria de la o



La historia nos ayuda a darnos una gran lección, ya que cuando seamos futuros maestros y maestras debemos dejar a los alumnos que sean ellos los que poco a poco vayan resolviendo las dificultades que se les vayan presentando, porque si les damos todo hecho nunca seran capaces de resolver sus propios problemas y con el tiempo no seran personas que tengan autonomía, por ello nuestra tarea como docentes es enseñarles todo lo que este en nuestras manos, pero que gracias a este aprendizaje sean ellos los que resuelvan las dificultades que se les presenten

18LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty La lección de la Mariposa Dom Abr 19, 2009 10:57 pm

laura.asensio19



Me parece una historia muy bonita, pero que a la vez muestra un mensaje que sirve de apoyo y ánimo para conseguir cualquier objetivo, en nuestro caso sería un mensaje de ánimo para en un futuro ejercer la labor docente. Ya que se necesita de paciencia y esfuerzo para conseguir cualquier meta que nos propongamos. Como dice un proverbio persa:
"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces" Smile

19LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Dom Abr 26, 2009 3:23 pm

gascón



la verdad sq nunca antes ahbi escuchado esta historia. Aunque parezca que no tiene bastatne significado, lo que ocurr con la "mariposa" ocurre millones de veces en la realidad, niños que de pequeños se han acostumbrado a que todo se lo hiciesen y que luego en algun momnto de la vida en elq ue te tienes que valer por ti mismo, han fracasado. En esta vida siempre va a haber moentos en lo que las cosas, las decisiones las tienes que tomar sin ayudarte de nadie y si siempre has tenido ah´´i a alguien no has podido desarrolalrte bien y así pasa, como a la mariposa que t quedas conn ese defecto para simepre...asiq lo que pienso que nos quiere transmitir esta historia es que no seamos vagos, que trabajemos, que caudno tengamos un problemilla o alguna dificultad, antes de pedir ayuda intentemos resolverlo nosotros mismos..

20LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA. Lun Abr 27, 2009 3:01 pm

nuria



Es la primera vez que leo esta historia, y es bastante interesante, con un mensaje muy directo. El esfuerzo, la lucha, la paciencia y el respeto siempre es la clave para conseguir aquello que tanto queremos o deseamos.
Quién es un conformista y no lucha por lo que quiere nunca evolucionará, se quedará estancado.

21LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Lun Abr 27, 2009 5:57 pm

SAVALL



Esta historia me recuerda a una prueba física que aunque es extrema viene muy bien para saber lo que es la paciencia, la constancia, el esfuerzo y sobre todo tener la cabeza en el sitio. ¿Habéis corrido nunca un maratón? Es una carrera que consta de 42,195 Km. para realizarla además de gozar de buena salud se necesita:
Unos seis meses de preparación física con un buen plan de entrenamiento, todo depende de ti, tienes que tener constancia en los entrenamientos, debes ser paciente a la hora de competir pues con unos segundos que te equivoques en tu ritmo de carrera lo vas a enviar todo al garete, supone un esfuerzo descomunal, y acabas agotado física y mentalmente, sin embargo cuando llegas a meta sientes tal placer, que a la media hora de haber terminado ya te estas planteando otro. LA VIDA ES EL MAYOR MARATÓN QUE TENEMOS QUE CORRER Y DEPENDE DE NOSOTROS, SIN ESFUERZO, SIN PACIENCIA, SIN CONSTANCIA, NO PODEMOS SABOREAR LAS MIELES DEL LOGRO. cheers

22LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty La lección de la mariposa Mar Abr 28, 2009 8:16 pm

samuelsam



Me ha parecido una lección bastante agradable y de esas historias que se deben recordar debido al mensaje que trata de transmitir: el de luchar poco a poco de forma constante y motivada para conseguir un objetivo, y como el hecho de lograrlo antes de tiempo puede hacer que no lo disfrutes o no obtengas la satisfacción que se puede obtener si se es paciente y constante.

De alguna forma el hombre esta adelantando la “salida del capullo”… del mismo modo nosotros muchas veces vivimos pensando en “cuando salgamos del capullo”, en el futuro, y queremos adelantarnos para salir cuanto antes. Cuando en realidad lo que necesitamos es ir poco a poco descubriendo la vida y experimentando para no salir “inflados y con las alas pequeñas” sino llenos de vida y energía, pero siempre con el mensaje que intenta transmitir la historia: “con ESFUERZO”… por lo tanto tal vez deberíamos vivir cada día pensando en el presente, no en: “cuando yo sea maestro, médico, padre, etc.” y del mismo modo irnos formando con esfuerzo, motivación y paciencia (como lo hace la mariposa) día a día, es decir, de forma constante.

Muy bonito el mensaje Wink

23LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Miér Abr 29, 2009 1:36 am

silviasanchezsolis



El mensaje de esta historia es verdaderamente significativo. Destaca de forma muy clara que debemos ser pacientes, pues todo llega, pero no debemos forzar una situación porque los resultados de nuestra imprudencia pueden ser fatales. Aunque a veces creamos que estamos ayudando, debemos darnos cuenta que las cosas deben ir surgiendo por si mismas y no forzarlas.
El esfuerzo y la perseverancia son valores muy importantes en el ser humano, pues no se comprende el valor que tiene algo si no nos esforzamos por conseguirlo, aunque cueste mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio.
Debemos ser pacientes, sobre todo en el ámbito de la educación, pues cualquier alteración en los procesos de crecimiento intelectual de un niño/a puede suponer un gran retroceso.

24LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Sáb Mayo 02, 2009 7:09 pm

Daniel Sánchez Avellano



Pienso que es un tema bastante interesante para escribir acerca de él, nunca había escuchado esta historia, pero si nos paramos a pensar, es un hecho que sucede con mucha frecuencia en escuelas y en la vida familiar. ES más cómodo para la persona que instruye y el gasto de tiempo es menor cuando damos las cosas solucionadas. Si un niño no quiere comer, vamos y le metemos la cuchara enla boca, que no le sale un problema, vamos y le damos la solución porque termina la hora de clase y que luego vayan pensando en casa, cosa que no hacen.
No son mejores padres, ni mejores maestros los que solucionan de antemano nuestros problemas, sin darnos opción a solucionarlos por nosotros mismos. Y es que la resolución de un problema en la vida o en el estudio no queda ahí, sino que es un eslabón de la larga cadena de problemas que pueden sucedernos a lo largo de nuestra vida, cuanto antes aprendamos a valernos por nosotros mismos, antes podremos ser capaces de enfrentarnos solos a nuestro futuro.

25LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Empty Re: LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA Dom Mayo 03, 2009 12:38 pm

smedina



La historia que aquí se trata nos intenta transmitir, en mi opinion, el verdadero sentido de la vida. ¿Por qué, que seria de nosotros si nos diesen todo echo, si no tuvieramos nada por lo que luchar o por lo que esforzarnos?
Realmente es una historia que da que pensar, ya que también pone en un dilema los sentimientos hacia la naturaleza. No podemos cambiar el ciclo de la naturaleza. ESte es un claro ejemplo de que alterar el estado de las cosas no siempre acaba bien.
afro

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Temas similares

-

» LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.